INGENIO ACOGE UN CURSO SOBRE LAS NORMAS RELACIONADAS CON EL TRANSPORTE DE ANIMALES

Desde el pasado lunes, 21 de mayo, se está impartiendo en la Villa de Ingenio, concretamente en la Casa del Vino y del Agricultor de El Puente, un curso sobre las Normas de Sanidad y Protección Animal durante el Transporte, el cual se desarrollará cada tarde de 17 a 21 horas hasta este viernes, 25. El mismo está organizado por el Cabildo de Gran Canaria a través de la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria-Servicio de Extensión Agraria y Desarrollo Agropecuario y Pesquero, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Ingenio.

Los directores de este curso son Elizardo Monzón Gil, técnico del Servicio de Extensión Agraria del Cabildo de Gran Canaria y Elio Suárez Ramírez, técnico responsable del área de Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento de Ingenio. La profesora es Raquel Betancor Reula, licenciada en veterinaria y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, especialidad en Higiene Industrial.

El Bienestar Animal, la Anatomía y fisiología de las diferentes especies animales, el comportamiento animal y su relación con el hombre, la Actitud de los animales para el transporte son algunos de los temas introductorios que se están impartiendo. Por otro lado el módulo específico incluye temas como la normativa de la Unión Europea en materia de protección de los animales durante el transporte, la normativa de ámbito nacional y de ámbito autonómico, la responsabilidad del transportista, carga y descarga de los animales, planes de contingencia y medidas de emergencia, provisiones adicionales para los viajes largos, planes de viaje, hojas de ruta, animales aptos y no aptos, ventilación y control de temperatura, responsabilidad del transportista y del personal que maneja los animales, aspectos de seguridad vial relacionados con el transporte de animales y actuación en caso de accidente, diseño de vehículos, limpieza y desinfección, entre otros.