SE PONE EN MARCHA EN INGENIO UN NOVEDOSO PROYECTO DE DISEÑO Y PATRONAJE PARA INCORPORAR EL CALADO EN LAS PRENDAS DE VESTIR

En la tarde del jueves, 25 de enero, se celebraba un sencillo acto de inauguración de un nuevo curso que se está impartiendo en la Fundación para la Promoción del Empleo, la Formación Profesional y el Movimiento Cooperativo, organismo autónomo del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio.

Se trata de un proyecto de Diseño y Patronaje que ha sido subvencionado por el Cabildo de Gran Canaria a través del cual se quiere formar a personas para que aprendan a incorporar el arte del calado a prendas de vestir. Se trata de una necesidad y una demanda que ha quedado patente en las celebraciones del desfile de Moda Calada que se organiza en el municipio cada año. El único requisito para poder participar en este curso, de carácter gratuito, era tener ganas y saber coser, ya que desde la Fundación ya se imparten cursos de Costura que nada tienen que ver con este proyecto.

«Tenemos caladoras, pero hacen falta personas, costureras o sastres, que después incorporen esos trabajos a los vestidos,» explicaba el alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz. Por ello se envió un proyecto al Cabildo de Gran Canaria, implicándose en el mismo el consejero de Empleo, Gilberto Díaz, aportando la entidad insular 17.000€ para la formación de las participantes durante 6 meses. El alcalde quiso destacar también que Ingenio sería todo un referente, convirtiéndose en el único lugar donde se hacen vestidos calados, pudiéndose convertir en un importante nicho de empleo. Por ello incluso animó a las presentes a tener en mente la idea de formar una cooperativa y les agradeció el haber creído en este proyecto.

El concejal de Empleo y Desarrollo Local, José López Fabelo, destacó el empeño personal del alcalde por sacar adelante este proyecto así como la apuesta del grupo de gobierno por desarrollar acciones que generen empleo, aprovechando todos los planes de empleo, planes de formación y PFAEs que se presentan y ofertando cursos relacionadas con la demanda del mercado. «Hemos conseguido que Ingenio sea un referente a nivel regional por sus niveles de inserción,» comentó, ofreciendo datos alentadores de la disminución del paro en el municipio en los últimos meses.

Finalmente la profesora del curso, Noelia González Hernández, animó a las participantes a aprovechar esta gran oportunidad que se les presentaba y agradeció al Ayuntamiento de Ingenio el apostar por la promoción del calado.