EL AYUNTAMIENTO DE INGENIO PRESENTA SUS ACTIVIDADES PARA EL PRIMER TRIMESTRE DEL 2018, EL “AÑO DE LA CULTURA DE INGENIO”

En la mañana de este viernes, 26 de enero, se presentaba en el Salón de Plenos de las Casas Consistoriales de Ingenio la programación trimestral de las diferentes actividades que se celebrarán en el municipio entre los meses de enero y marzo preparadas por diversas concejalías del Ayuntamiento de Ingenio y colectivos de la villa.

Según adelantó el alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz, el programa llegará a todas las casas para hacer partícipe a toda la ciudadanía y además estará publicado en la web municipal ingenio.es. Quiso destacar el esfuerzo y coordinación de las concejalías implicadas y agradecer la colaboración de Canarias Cultura en Red, del Circuito de Artes Escénicas de Gran Canaria y de los colectivos del municipio para finalizar adelantando que este año se han propuesto que sea el Año de la Cultura en Ingenio. “Hay más de 20 colectivos culturales que realizan actividades durante todo el año, tenemos unas escuelas artísticas de las más antiguas, las cuales llevan más de 25 años funcionando, vamos a poner en marcha el Museo del Agua, el Museo de Etnografía y Folklore, el Museo y Archivo de la Lucha Canaria, estamos trabajando en el rescate de las Cuevas del Palomar y el yacimiento del Burrero, entre muchas otras actividades que formarán parte de una intensa actividad cultural,” adelantó.

 

El concejal José López Fabelo, por el área de Agricultura, Ganadería y Artesanía quiso destacar la Feria de Ganado y el Mercado Artesanal y Agroalimentario que se celebrarán el día principal de las fiestas de La Candelaria, mientras que por el área de Comercio adelantó que en breve se pondrá en marcha un portal comercial dirigido a profesionales, comerciantes y productores locales. En cuanto a los actos deportivos habló de las rutas de senderismo, la reapertura del gimnasio municipal tras la ejecución de actuaciones de mejora, de diversos torneos, campeonatos y concentraciones que albergará el municipio contando con la colaboración de los clubes y colectivos, entre otras actividades recogidas en el programa. Finalmente como concejal de Empleo y Desarrollo Local recordó los diferentes cursos a los que se puede optar a través de la Fundación para la Promoción del Empleo y la Universidad Popular.

 

Christopher Rodríguez, concejal de Cultura, destacó también este objetivo. Por ello arranca el año “con una batería importante y potente de actividades y una oferta cultural abierta a todas las disciplinas,” comentó. El Festival de Folklore de Antiguos Coros y Danzas de Ingenio y el Encuentro de Repentistas previstos para estos días son algunos actos que nombró, pero en especial, el Festival Cómico que se desarrollará durante todo el mes de marzo con compañías de primer nivel para reforzar el proyecto de Teatro Cómico. Diversas exposiciones en la Sala Manolo Mherc y la oferta de las Escuelas Artísticas completan la oferta.

Elena Suárez, concejala de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores, Accesibilidad y Participación Ciudadana, recordó las actividades que se realizan por los barrios continuando con el Plan de Dinamización, así como el Club de Lectura que organiza la red ReCreándome, las actividades mensuales de los Centros de Mayores de Ingenio y Carrizal así como los cursos y talleres que pondrá en marcha la Fundación La Caixa en febrero, para concluir haciendo hincapié en el mes de marzo, mes en el que se conmemorar el Día Internacional de la Mujer, para el cual se está preparando una programación específica.

De entre los actos de Festejos para estos meses destacan las fiestas de La Candelaria, que comienzan hoy con el pregón, y los Carnavales de Ingenio y Carrizal. Rafael Caballero quiso resaltar de entre los diferentes actos la presentación de la Murga Infantil Los Sintonis Peques Band, al ser una de las dos murgas infantiles que existen en la isla, y el realce que se le ha querido dar al Carnaval de Carrizal que organiza el Patronato del Carnaval de Carrizal complementándolo con un Festival de Chirigotas contando con la colaboración de la Concejalía de Cultura. Finalmente destacó la vuelta en marzo de los Domingos de Juegos.

Por último la concejala de Educación, Victoria Santana, agradeció a la organización del Encuentro “Verseando con Ingenio” el llevar talleres de improvisación a las aulas. Además hizo un repaso de los talleres y las exposiciones que albergarán las Bibliotecas municipales de Ingenio y Carrizal. Concluyó aprovechando la ocasión para pedir disculpas por el cierre momentáneo de la Biblioteca de Carrizal estos días debido a una baja imprevista e informó que se está trabajando para que esta situación no vuelva a producirse.