Varias noticias del Municipio de Ingenio: Viernes 1 de abril

OBRAS DE REPAVIMENTACIÓN LA PRÓXIMA SEMANA EN INGENIO

calle a reaslfaltar_pedro_perdomo
El Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, a través de la Concejalía de Urbanismo, desea comunicar a los vecinos y vecinas que durante la próxima semana se cerrarán diversas vías debido a la realización de obras de repavimentación.

Concretamente durante los días 6 y 7 de abril se reasfaltarán las calles Rutindana (tramo entre Lepanto y Sociedad de Pastos) en el barrio de Los Molinillos y la Calle Pedro Perdomo Acedo, junto a la Plaza de la Coronación en La Jurada. El cierre de las vías se producirá de 6:00 a 18:00 horas hasta la finalización de los trabajos. La empresa encargada de la ejecución de las obras es Santana Cazorla.

Desde el consistorio ingeniense se pide disculpas de antemano por las molestias que estas obras puedan ocasionar, a la vez que espera que la ciudadanía sepa entender que estos trabajos se realizan en beneficio de todos y todas para mejorar la circulación y la seguridad.

EDILES DE INGENIO VISITAN LAS INSTALACIONES DE RADIO ECCA EN LA CAPITAL GRANCANARIA

visita_ECCA
Durante la jornada del miércoles, 30 de marzo, el primer teniente de alcalde, Rafael Caballero, y la concejala de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores y Plan de Accesibilidad, Elena Suárez Pérez, visitaron las instalaciones de la Fundación Radio ECCA en Las Palmas de Gran Canaria. Allí fueron recibidos por el director general, Lucas López Pérez, y por la subdirectora, Amparo Osorno Roque.

En el transcurso de la visita, se hizo un recorrido por las instalaciones y se compartieron impresiones sobre iniciativas desarrolladas en el municipio de Ingenio. Además se expusieron las principales acciones impulsadas desde la Villa de Ingenio. Entre éstas, la edil Elena Suárez destacó la ejecución del programa Caixa Proinfancia de la que es entidad colaboradora Radio ECCA y cuyo objetivo principal es apoyar a las familias con menores a su cargo con diferentes prestaciones y servicios. Por su parte Rafael Caballero quiso resaltar tras la visita el gran nexo de unión que existe entre la emisora cultural y el municipio de Ingenio, entre ellos el contar con el carrizalero adoptivo Antonio Torres como fundador y maestro y con Estrella Álvarez, también de Carrizal, como su primera alumna. El vínculo ha perdurado estos años y la colaboración entre ambas instituciones continúa materializada en la preparación de unidades didácticas o talleres de forma conjunta, en la firma de convenios para ayudas al alumnado del municipio en concepto de matrícula, la participación de la profesora Gina Carnero en la emisora municipal Radio 10, entre otras actividades y proyectos.

NUEVA OFERTA DE TALLERES PARA LAS PERSONAS MAYORES DE LA VILLA DE INGENIO

mayores_gimnasia Ingenio
Las personas mayores de la Villa de Ingenio siguen recibiendo diversas ofertas de actividades y talleres de formación y ocios organizados por la Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores y Plan de Accesibilidad del Ayuntamiento de Ingenio a través del Centro de Día para Personas Mayores de Ingenio.

mayores_yoga_carrizal

Así, el pasado martes, 29 de marzo, se realizó en la instalación ingeniense un taller de reciclaje responsable para personas mayores muy interesante. En el mismo, impartido por la Fundación Canarias Recicla, participaron 12 usuarias del centro. Y ya en el mes de abril se ampliará la oferta de talleres con dos nuevas propuestas. Por un lado el próximo lunes, 4 de abril, comenzará la actividad «Gimnasia de mantenimiento», la cual se impartirá los lunes y miércoles a las 9:00 en el Centro de Día para Mayores de Ingenio. Por otro lado, a partir del martes 5, dará comienzo «Yoga para Mayores», la cual se ofrecerá cada martes y jueves de 9 a 10 horas en el Centro de Día para Personas Mayores «San Isidro» de Carrizal. El coste de esta última actividad es de 10€.

mayores_taller reciclaje

Los únicos requisitos para ambas actividades son llevar ropa cómoda y ser usuarios/as de los centros de mayores del municipio. Para más información sobre estas actividades así como del resto de talleres anuales que de desarrollan (de gimnasia, música, informática, lectoescritura, pintura, masajes, barbilla, etc.), las personas interesadas pueden acudir al Centro de Día para Mayores de Ingenio ubicado en la C/ Ramón y Cajal nº 38 o llamar al teléfono 928.78.23.75.

 

EL AYUNTAMIENTO DE INGENIO ACLARA QUE CARECE DE COMPETENCIAS EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES ANTE LA PREOCUPACIÓN POR LA COLOCACIÓN DE ANTENAS DE TELEFONÍA
Ante la preocupación de vecinos, vecinas y del propio concejal de Urbanismo en relación a la colocación de antenas de telefonía móvil en el municipio, el Ayuntamiento de la Villa de Ingenio desea aclarar que la legislación en materia de telecomunicaciones es de carácter estatal, por lo tanto es competencia del Estado, la cual establece los criterios de implantación de las infraestructuras de red y las estaciones base de telefonía móvil a través de La Ley 9/2014 de 9 de mayo General de Telecomunicaciones.

La Ley General de Telecomunicaciones fue precisamente modificada en 2014 con el fin de introducir reformas estructurales en el régimen jurídico de las telecomunicaciones dirigidas a facilitar el despliegue de redes y la prestación de servicios por parte de los operadores. En particular ha establecido el principio general de no exigencia de licencias o autorizaciones previas de instalación, funcionamiento o de actividad, o de carácter medioambiental. Éstas han sido sustituidas por declaraciones responsables, tal y como queda establecido en el artículo 34. «Vistos los requerimientos de la propia ley sólo le queda a los gestores locales la exigencia del cumplimiento de las servidumbres aeronáuticas,» ha informado al respecto el edil del área de Urbanismo, Dámaso Vega, añadiendo que sólo «una vez establecidas las exigencias por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea se pueden implantar las antenas donde se planteen.»
Asimismo en la Disposición adicional octava consta que las obras de instalación de infraestructuras de red o estaciones radioeléctricas en edificaciones de dominio privado no requerirán la obtención de licencia de obras o edificación ni otras edificaciones. En todo caso el promotor de las mismas habrá de presentar ante la autoridad competente en materia de obras de edificación una declaración responsable donde conste que las obras se llevarán a cabo según un proyecto o memoria técnica suscritos por un técnico. Asimismo, una vez finalizadas las obras de instalación, el promotor deberá presentar una comunicación de finalización de obras y de que las mismas se han realizado según el proyecto técnico.
En este sentido, el Ayuntamiento de Ingenio no tiene constancia de que en la zona de Los Molinillos se haya realizado una petición de Declaración Responsable para el inicio o finalización de instalación de infraestructura de red o estación base de telefonía móvil alguna. Sin embargo la Concejalía de Urbanismo informa de una instalación con un procedimiento abierto por parte del departamento de Disciplina Urbanística por incumplimiento del protocolo de licencia (servidumbres aeronáuticas) por lo que se ha ordenado el precinto de la misma hasta completar este mencionado protocolo. Por otro lado, tal y como ha indicado el alcalde, Juan Díaz, también se está preparando una propuesta para llevarla a pleno instando al Ministerio a que modifique la Ley para que los ayuntamientos puedan tener competencias en estos casos.

 

 

 

Deja un comentario