INGENIO CREA UNA RUTA TURÍSTICA DE ETNOGRAFÍA Y VALORES DEL MUNICIPIO

-El Centro de Interpretación, los molinos o el Museo del Agua y del Azúcar serán algunos de los atractivos de esta ruta-

Ruta1_Molino de los López_interior
El Ayuntamiento de Ingenio está preparando un destacado proyecto para el municipio a través del cual crear una gran Ruta Turística de Etnografía y Valores de Ingenio. La misma, que contará con servicios y medios que ya se prestan en la actualidad, se ampliará en un futuro con nuevas ofertas turísticas que permitirán al visitante adquirir una mayor comprensión de la historia y tradiciones del municipio.

Esta ruta se iniciará en el futuro Centro de Interpretación del Patrimonio Histórico Municipal de la Villa de Ingenio, ubicado en la actual Oficina de Información Turística del municipio, donde se realizarán proyectos patrimoniales, museísticos, turísticos y etnográficos. El inmueble, una antigua vivienda restaurada que ha servido al municipio como comisaría de la policía local, biblioteca, etc., albergará una tienda de productos artesanales y agroalimentarios, una sala de exposiciones donde se plasmará la historia del municipio y su patrimonio y una innovadora sala de proyecciones de experiencia inmersiva, donde una pantalla de proyección y sonido y pantallas táctiles llevarán al visitante a cualquier punto del municipio, a la vez que seguirán prestando los servicios actuales de información turística. Esta fase ya cuenta con financiación del Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de Ingenio, con un importe total de 100.000€.

Ruta2_Molino de los López

Desde ese punto de partida el visitante podrá dirigirse, pasando previamente por la Iglesia de la Candelaria, hasta la zona de molinos de agua ubicados en el casco histórico de Ingenio. Esta zona reúne, en apenas 190 metros, un conjunto de dos cantoneras, tres lavaderos, cuatro molinos de agua, casas tradicionales, la Casa del Reloj donde se distribuía el agua de la Heredad Acequia Real de Aguatona, así como una acequia que conecta cada uno de esos inmuebles o elementos, pues todos ellos se ubican a lo largo del recorrido de dicha acequia. Aprovechaban, en el caso de los molinos, el agua que discurría por ella las 24 horas del día para mover las piedras de los molinos a través de los rodeznos (ruedas), previo paso por los cubos, cuya función era producir una presión del agua en la salida del mismo capaz de mover el rodezno, o creándose lavaderos en zonas altas de las acequias a donde acudían las mujeres de la época a lavar su ropa, a la vez que se ubicaban las cantoneras donde se distribuía, repartía y medía el agua a los agricultores.

Ruta3_Molino de los Díaz

Precisamente esta zona es la que albergará el Museo del Agua y del Azúcar que contará en un futuro con un total de 10 zonas expositivas distribuidas en cuatro inmuebles (dos molinos, una casa con granero y una casa tradicional) y la zona oeste del parque Néstor Álamo. El museo ofrecerá un amplio abanico de datos históricos relacionados con la importancia del agua en el municipio y de la obtención del azúcar. Contará con salas destinadas a explicar la importancia del agua, desde los ritos prehispánicos para la petición de lluvia hasta los modernos sistemas de ahorro y fabricación de agua potable, pasando por todo lo que se desarrollaba alrededor del agua (cultivos, molinos, vida social, fabricación de azúcar, trapiches, almacenamiento del agua, distribución, etc.). Para este proyecto existe una financiación ya aprobada a través de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, con un importe de 162.000€ que, junto a la inversión con fondos municipales prevista, permitiría poner en funcionamiento la primera fase del proyecto, abarcando el Molino de Los López (también conocido como Molino de la Rueda) y el Molino de los Díaz.

Ruta4_Molino de los Díaz

A partir de ese punto, el visitante podrá llegar hasta las panaderías artesanales de Ingenio que siguen elaborando el afamado pan de puño, el Museo Etnográfico y de Folklore que se prevé que esté ubicado en la zona del Puente, en el casco antiguo, la Casa del Fraile, Taller de Cerámica de la FEDAC y casa del artista Manolo Mherc.

La ruta permitirá recorrer el casco antiguo hasta el Ejido finalizando en la Casa de Postas. Asimismo, se ampliará la oferta turística para que el visitante pueda conocer la Casa del Obispo en el barrio del Toril y el casco antiguo del Buen Suceso en Carrizal.

Deja un comentario