INGENIO ACOGE UN DESTACADO CURSO DE INICIACIÓN PARA GUÍAS CANINOS

La Villa de Ingenio acoge estos días un seminario novedoso de Iniciación para Guías Caninos de la Policía Local y Perros Detectores de Sustancias Estupefacientes. Unos 30 miembros de diversos cuerpos de seguridad (Policía Local, Policía Nacional y Ejército) participan en el mismo, el cual se desarrollará de forma intensiva desde hoy viernes hasta el domingo, 3 de abril. Está organizado por la Policía Local de Ingenio, el Ayuntamiento de Ingenio a través de la Concejalía de Policía y Tráfico, y por La Sombra del Cerbero, contando con la colaboración de la Asociación Nacional de Adiestradores Profesionales y Royal Canin.

curso_guias_caninos2 curso_guias_caninos4

El alcalde de Ingenio, Juan Díaz, quiso darles a todos los participantes la bienvenida en la mañana de hoy en el Salón de Plenos de las Casas Consistoriales donde se abordará la parte más teórica del curso, para ya este fin de semana trasladarse al Pabellón de El Sequero para la parte práctica. Asimismo el primer edil les agradeció «sus ganas y su preocupación por la formación, la cual redunda en el beneficio de la seguridad de los vecinos y vecinas». También tuvo palabras de agradecimiento para el formador, Pedro Salas, que se ha desplazado desde Galicia para ofrecer este curso. Finalmente destacó Díaz cómo los perros mejoran la calidad de vida de las personas en todos los aspectos, incluyendo en seguridad, como terapia, en materia de accesibilidad, etc.

curso_guias_caninos3 curso_guias_caninos1
Justo Santana, jefe de la Policía Local de Ingenio, recordó cómo este cuerpo estrenó Unidad Canina hace un año, estando «más que satisfechos con los resultados obtenidos» por lo que animó a las policías locales a crear una unidad de este tipo al ser una herramienta eficaz en el desarrollo del trabajo de seguridad. Agradeció a José Castellano, miembro de la organización del curso, el haber hecho posible sacar adelante el mismo y conseguir un formador de la talla de Pedro Salas, uno de los mejores especialistas en materia de adiestramiento y comportamiento de las unidades caninas. Finalmente comentó que a pesar de que en un primer momento se pensó en dirigir el seminario a las policías locales, finalmente se amplió para abarcar a cuerpos «que colaboran con nosotros en nuestras jornadas EMERCIMIL y que tienen unas unidades caninas encomiables.»

Pedro Salas, por su parte, agradeció la invitación y la acogida. «Estamos ante la especialidad con más desarrollo y funcionalidad dentro del perro, que es la de la detección,» dijo, esperando cumplir las expectativas de todos los asistentes. Cerró su intervención calificando de honor trabajar con miembros de tantas unidades, los cuales, «independientemente del uniforme que visten, tienen un objetivo común».

La finalidad del seminario es dar a conocer el trabajo y funciones de las unidades caninas, adecuándolas a las peculiaridades de cada área, y ofrecer unas nociones y técnicas básicas de adiestramiento de un perro detector de sustancias estupefacientes. Incluye aspectos como técnicas de aprendizaje, técnicas de focalización, búsquedas direccionadas, trabajo en áreas en blanco, búsquedas encadenadas, trabajos en altura, técnicas para evitar falsos positivos, como Reforzar la búsqueda (compromiso, concentración, sistemática) y overtraining (sobrentrenamiento).

Deja un comentario