EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE INGENIO «JUAN MORENO» ABRE SUS PUERTAS AL PÚBLICO

En la noche del pasado viernes, 27 de julio, se inauguraba un nuevo espacio de encuentro, especialmente para las personas amantes de la ciencia y la astrología de todas las edades: el Observatorio Astronómico de Ingenio “Juan Moreno” (OAIJM). Ubicado en la C/ Pascual Richart 5 (Ático) de El Ejido de Ingenio, junto a la Casa de Postas, se trata de un observatorio astronómico amateur creado en el año 2007 fruto de la afición por más de 40 años de su propietario, Juan Antonio Moreno Quesada. Desde su creación, el observatorio ha participado en distintos proyectos de observación colaborativa con entidades amateurs y científicas a nivel nacional e internacional.

 

Este año el OAIJM abre sus puertas al público con la finalidad de acercar esta ciencia y su trabajo a los centros escolares y educativos, particulares, amateurs, empresas, acogiendo cualquier idea de proyecto de observación nocturna y diurna así como proyectos de divulgación e investigación y asociacionismo que fomenten la actividad astronómica, contando para ello con el mayor telescopio solar amateur de Canarias, tal y como comentaba en la presentación su propietario. Juan Antonio Moreno quiso además agradecer al Ayuntamiento de Ingenio, en especial a las Concejalías de Turismo, Educación y Servicios Públicos, el haber apoyado esta iniciativa, esperando trabajar conjuntamente en proyectos como, por ejemplo, relacionados en la disminución de la contaminación lumínica. Asimismo tuvo palabras de agradecimiento para personas y empresas colaboradoras y para su familia, en especial su padre, que da nombre al Observatorio.

Juan Antonio Moreno aprovechó el largo eclipse de luna del viernes para programar este acto en el que además se expusieron 26 astrofotografías de Marina Prol Franco y se impartió una charla sobre el mencionado eclipse a cargo de José Luis Doreste Caballero, miembro del Grupo de Telescopios Hypatia (HGT).

A este acto de inauguración acudieron el alcalde de Ingenio, Juan Díaz, y el concejal de Turismo y Desarrollo Económico Local, José López Fabelo, el cual comentó que se trataba del proyecto de “un soñador que nos ofrece la oportunidad de observar el universo desde nuestro municipio y que ha convertido su pasión en un proyecto empresarial.” “Cuando uno ve a alguien como tú, se rinde en todos los sentidos, poniendo todos los medios disponibles a su disposición para que su proyecto sea duradero,” le dijo el edil al propietario.

Las personas o grupos interesados en visitar el Observatorio Astronómico de Ingenio “Juan Moreno”, pueden enviar un correo electrónico a: astroingenio@gmail.com o llamar al teléfono +34 642 095399.