EL AYUNTAMIENTO DE INGENIO PRESENTA UN VARIADO Y EXTENSO PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA LOS MESES DE ABRIL, MAYO Y JUNIO

En la mañana de este martes, 3 de abril, se presentaba la nueva programación trimestral de actividades organizadas por las distintas Concejalías del Ayuntamiento de Ingenio. El folleto luce en esta ocasión un formato renovado, agrupando las actividades por fecha de realización en lugar de por departamento a petición de la ciudadanía.

José López Fabelo recordó que durante los próximos meses continuarán desarrollándose los mercados tradicionales de La Pasadilla adelantando que en breve se abrirá el del Parque de Los Aromeros, cuyas obras están muy avanzadas, así como otros mercadillos y ferias que se realizarán enmarcados en las fiestas. En cuanto al área de Deportes hizo mención a las actividades organizadas por los colectivos vecinales, las rutas de senderismo que se realizan cada mes, el Rally La Pasadilla, una concentración de lucha canaria, la ya reconocida prueba Cochinero Challenge y las actividades que realizan los clubes municipales. El edil aprovechó este repaso para hacer un reconocimiento a diversos clubes y deportistas que han obtenido importantes logros recientemente como el Buarpo, el Villasclaras, el Basilea, el Maninidra, Luzmi Santana y Abián Santana. López también informó sobre un novedoso encuentro internacional de artistas urbanos que se desarrollará en junio reuniendo a grafiteros de primer nivel de todos los continentes así como de la oferta de la Universidad Popular y la Fundación para la Promoción del Empleo.

Christopher Rodríguez, concejal de Cultura, se encargó  de adelantar las actividades de teatro, música, literatura y humor más destacadas de este trimestre, entre ellas, el concierto de Los Gofiones, la representación de la obra Tal Vez Soñar o las Jornadas Culturales de las Escuelas Artísticas Municipales en abril; actividades enfocadas al Día de Canarias (conciertos, semanas culturales, etc.) en mayo y las clausuras de las Escuelas Artísticas o la primera obra que llega a Ingenio tras entrar a formar del Programa Estatal Artes Escénicas Platea (El Cíclope) en el mes de junio. Asimismo se hizo eco de diversas exposiciones que albergará la Sala Manolo Mherc durante estos meses.

Elena Suárez, concejala de Servicios Sociales, Mayores, Igualdad, Accesibilidad y Participación Ciudadana habló sobre las excursiones y bailes organizados desde los centros de mayores, de las clases y talleres que se siguen impartiendo por los barrios a través de las asociaciones vecinales, la conmemoración de Día del Pueblo Gitano, el programa formativo Educar en Familia, de un día de intercambio generacional con el IES Carrizal para el Día de Canarias y de la conmemoración del Orgullo LGTBI, entre muchas otras actividades que se llevarán a cabo desde las áreas que coordina.

Seguidamente Rafael Caballero desgranó algunas de las actividades organizadas por la Concejalía de Festejos como los Domingos de Juegos o las Noches de Música y Candela, así como las fiestas de los barrios que se celebrarán estos meses (Barrio Nuevo, Capellanía y Sequero) así como las de San Isidro en Carrizal y San Pedro y San Pablo en Ingenio.

A continuación la concejala de Educación, Victoria Santana, enumeró las distintas exposiciones que albergarán las Bibliotecas Municipales de Ingenio y Carrizal estos meses centradas en variadas temáticas (Día del Libro Infantil, Día del Libro, Día Internacional de los Museos, Día de Canarias, Día del Medio Ambiente, Día del Orgullo LGTBI…). Asimismo destacó tres grandes eventos que se realizarán: el XXV Encuentro Insular de Centros de Formación Secundaria, el musical Trolls con el que concluye el proyecto «El Colegio a Escena» y la Clausura de la Escuela de Danza que celebra sus 40 años.

Finalmente Chani Ramos, como concejal de Medio Ambiente, presentó varias exposiciones y un espectáculo teatral que se mostrarán en el municipio con el fin de concienciar sobre el cambio climático y el cuidado del medio ambiente así como la celebración del Día Mundial del Reciclaje. En cuanto al área de Solidaridad informó de un acto que se celebrará este domingo, Sonrisas Solidarias, para recoger alimentos para Cáritas, de las actividades a desarrollar enmarcadas en la conmemoración del Día contra la Esclavitud Infantil, de la carrera Proyecto Gambia, entre otras. Para cerrar quiso destacar algunas actividades que por primera vez se incluyen en esta programación en el que participa la Concejalía de Parques y Jardines como la inauguración de una escultura en homenaje al Día del Trabajador o, como novedad, la primera Exposición Floral Villa de Ingenio para la cual se quiere contar con la colaboración de las floristerías del municipio.

Son más de 130 actividades las programadas, aumentando la oferta con respecto a anteriores ediciones, tal y como resaltó el alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz, quien quiso animar a la ciudadanía a la participación.