APROBADO CON EL APOYO DE TODAS LAS FUERZAS POLÍTICAS EL PLAN ESTRATÉGICO MUNICIPAL DE INGENIO

El pasado lunes, 26 de marzo, se celebraba en las Casas Consistoriales de Ingenio el Pleno Corporativo del Ayuntamiento de Ingenio, siendo uno de los puntos más destacados la propuesta de aprobación del Plan Estratégico y Operativo del Municipio de Ingenio (PEOMI).

Se trató de una propuesta de carácter institucional, tal y como se acordó en la previa Comisión Informativa de Infraestructura y Servicios. La misma fue presentada por la concejala delegada de Planificación Estratégica, Victoria Santana, consiguiendo en su votación el acuerdo unánime de todas las fuerzas políticas con representación en el ayuntamiento.

El Plan Estratégico y Operativo de Ingenio es una herramienta de planificación y gestión municipal, clave para el desarrollo del municipio en los próximos quince años. El documento final es el resultado del trabajo desarrollado desde hace más de año y medio, teniendo como principal premisa la pluralidad, dando cabida en todos los procesos a todas las fuerzas políticas con representación en el consistorio municipal, así como a todos los agentes sociales del municipio. Dichos trabajos se iniciaron con la elaboración de un diagnóstico que definió el estado actual del municipio, ofreciendo las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades para, en base a éste, y conjugándolo con la percepción y las demandas de los diferentes agentes sociales, proceder luego a elaborar el Plan Estratégico y el Plan Operativo en base a los siguientes retos principales:
1. Impulsar la transformación de la administración local en una entidad moderna, innovadora, transparente y participativa que responda a las necesidades de la ciudadanía.
2. Promover la creación de un modelo de desarrollo económico sostenible de alto valor añadido sobre la base de los activos del municipio.
3. Mejorar la conectividad interna y externa del municipio además de fomentar un sistema de transporte más equilibrado y sostenible.
4. Impulsar un modelo de desarrollo ambiental sostenible dirigido a reducir la huella de carbono e incrementar la resiliencia ambiental y energética del municipio.
5. Promover la responsabilidad social del municipio garantizando la igualdad de oportunidades de la ciudadanía.
6. Promover la regeneración y transformación urbana y paisajística para garantizar el derecho a la ciudad de la ciudadanía.
7. Mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.
8. Impulsar la relación e integración del sistema Aeropuerto / Municipio.

8 grandes retos, 25 objetivos y 37 líneas de actuación permitirán convertir a Ingenio en un municipio moderno, sostenible, inclusivo, próspero y comprometido con la calidad de vida. Tras la aprobación del PEOMI se iniciarán ahora las acciones necesarias para la implementación del mismo, trabajándose conjuntamente con todas las fuerzas políticas del consistorio en la constitución de la Secretaría de Planificación Estratégica así como en la elaboración del reglamento de funcionamiento de la misma.

 

José López Fabelo, en represetación de Forum Drago, explicó que uno de los primeros pasos que tomó esta formación al tomar contacto con la realidad municipal fue proponer este diagnóstico para conocer las fortalezas y debilidades del municipio “al margen de tendencias políticas y opiniones partidistas entendiendo que debía ser un equipo de profesionales quienes hicieran el análisis, consultando a todas las fuerzas vivas del municipio.” Resaltó de este Plan el acuerdo de todas las fuerzas políticas y la incorporación de la concejala Victoria Santana que posibilitó la negociación de un documento conjunto.

“Se trata de un documento importante, histórico y desde Coalición Canaria en Ingenio estamos satisfechos con el trabajo realizado, sobre todo porque se han recogido las demandas e inquietudes que CC ha transmitido y se ha incorporado un punto específico sobre la relación de Ingenio con el aeropuerto”, comentaba su portavoz, Juan José Gil, el cual dijo además sentirse satisfecho y orgulloso por el hecho de que todas las fuerzas políticas hubiesen votado de manera unánime “este documento que va a marcar el futuro de Ingenio y de las próximas generaciones”.

 
“Como dice Proyecto SOMOS, juntos mejor, junto a la ciudadanía, junto a las asociaciones y junto a las personas individuales que hicieron sus aportaciones” manifestaba por su parte el portavoz de esta formación, Sebastián Suárez, quien resaltó también el “entendimiento político”. “Tenemos unas bases de futuro claras, nada se puede confundir y nada está al azar, siendo un proyecto de futuro de todos y para todos,” continuó, para concluir felicitando a la ciudadanía y “a todos los compañeros que hicieron que esto fuera posible y que las rencillas se apartaran por el futuro y el bien de nuestro pueblo.”

Rayco Padilla, en representación del PP, calificó el pasado lunes como “día histórico” por contar con “este documento aprobado por todas las fuerzas políticas y elaborado contando con la participación ciudadana que queda para el futuro de nuestro municipio”.

El portavoz de Agrupa Sureste-NC, Domingo González, coincidió asimismo en destacar el “acuerdo de todas las fuerzas políticas y representantes sociales de todos los colectivos municipales para definir qué queremos para Ingenio en el futuro, recogiendo en un documento aquellas áreas comunes que hemos considerado importantes para nuestro pueblo”. “Lo hemos logrado, después de aportar y ceder en nuestros planteamientos,” continuó, para concluir afirmando que “tenemos un plan y con él podremos conseguir lo mejor para nuestro pueblo sin pisarse los que vengan antes o después”.

Por su parte la concejala delegada de Planificación Estratégica, Victoria Santana, informó que el PEOMI es “fruto de un laborioso trabajo elaborado por medio de una empresa externa contando con la ayuda de los técnicos municipales, la participación ciudadana y el consenso de todos los grupos políticos”. Este documento “será muy beneficioso para el pueblo, nos hará prosperar y seguir avanzando,” añadió, para finalizar adelantando que el siguiente paso será implementarlo, esperando «seguir trabajando todos en consenso y siguiendo una misma línea para empezar a ver los frutos de este trabajo”.

Finalmente el alcalde de Ingenio, Juan Díaz, recordó que el Plan Estratégico “afortunadamente coincide con la modificación del Plan General por lo que ambos documentos van a caminar de la mano”. Resaltó del PEOMI que permitirá “planificar sin improvisar” y que “en cada paso que se dé estarán presentes todos los agentes sociales, partidos políticos, expertos, equipo técnico y equipo político, recogiendo las demandas y propuestas que nacen desde abajo”. Añadió que el plan “está diseñado bajo ocho retos que marcan el modelo de municipio de cara al futuro, teniendo en cuenta aspectos como que tenemos un casco histórico importante que hay que desarrollar desde el punto de vista económico, que se necesitan más aparcamientos para dinamizar la economía o nuevas carreteras por abrir,” según comentó, para concluir pidiendo la colaboración de la ciudadanía para llevar a cabo este Plan.