Varias noticias del Municipio de Ingenio: Miércoles 30 de marzo

INGENIO SIGUE RESCATANDO LA MEMORIA COLECTIVA DEL PUEBLO CON “MUJERES CON INGENIO. EMPRENDEDORAS DEL S. XX”

libro_mujeres_con_ingenio1 libro_mujeres_con_ingenio2 libro_mujeres_con_ingenio3
Entrañable y amena fue la presentación del libro “Mujeres con ingenio. Emprendedoras del S. XX” celebrada en la tarde de ayer martes, 29 de marzo, en el Salón de Plenos de las Casas Consistoriales de Ingenio. Con este acto se cerró la programación organizada por el Ayuntamiento de Ingenio, a través de la Concejalía de Igualdad, enmarcada en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Estuvieron al frente de la presentación el alcalde de Ingenio, Juan Díaz, la concejala de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores y Plan de Accesibilidad, Elena Suárez Pérez, así como los diferentes autores/as de la obra: Pepa Aurora Rodríguez, Luis Rivero Afonso, Lidia Romero y Quico Espino.

 

Este libro es un homenaje a mujeres del municipio, “valientes, generosas y de mirada limpia” que han contribuido al desarrollo del pueblo “desde el esfuerzo, el trabajo, la constancia, la solidaridad y casi siempre desde el silencio y el anonimato,” tal y como expresaba el primer edil, encargado además de escribir el prólogo de la obra. Díaz también habló de la Igualdad y cómo se desea que la misma “no sea una utopía sino una realidad llevada a cabo de manera natural”. “La historia de millones de mujeres ha quedado enterrada bajo la mirada atenta de millones de hombres y entre todos debemos desenterrarla,” concluyó.

Por su parte la edil del área de Igualdad recordó que el mes de marzo es un mes “para el recuerdo y el homenaje, para promover no sólo la igualdad sino cualquier tipo de visibilización y reconocimiento y este libro es un ejemplo de ello”. A través de esta obra se quiere “poner en valor cómo esas mujeres lucharon contracorriente ante toda adversidad en defensa de su propia autonomía, a veces solas, aprendiendo de la vida y encarando los infortunios,” añadió Elena Suárez.

Una de sus autoras, Pepa Aurora, matizó que en el libro “son todas las que están, aunque no están todas las que son”. En este sentido comentó que hubo que hacer una selección de mujeres, escogiéndolas por conocimiento, cercanía o posibilidad de investigar, para dar a conocer “el tremendo sacrificio que hicieron en una situación y tiempo tan difícil a nivel político, económico e incluso de actitud que hoy podríamos considerar de machista”. Esta autora se centró en el libro en recordar a las tenderas de El Cuarto que consiguieron grandes logros: “montar su negocio sin tener dinero, sacarlo adelante con la confianza de sus clientes, algunas incluso usando su propio sistema matemático, sacar adelante a su familia y demostrar que en medio de la pobreza y las necesidades, la solidaridad es posible”.

Luis Rivero, por su parte, explicó su aportación modesta a este libro con un capítulo, “que para mí tiene un especial significado,” al tratarse sobre su tía Ana María Afonso Morales. Haciendo un repaso a su historia recordó cómo ella había conseguido en 1962 ser la primera mujer licenciada en Derecho del pueblo e incluso del sureste y una de las primeras de la historia de Canarias.

Lidia Romero, quien se mostró muy agradecida por haber podido participar en este proyecto y por contar con la colaboración de muchas familias allí presentes, comentó que “mirar hacia historias personales y colectivas siempre es interesante, pero hacerlo a modo de tesis o de investigación y luego convertirlo en relato me pareció tentador; es difícil pero si se hace con respeto, con dignidad y autenticidad, es raro que salga algo mal”. Ella se ocupó de indagar en las vidas de Juana Rodríguez, Paca Rodríguez y su hermana Isabel Teresa, mujeres “emprendedoras, tremendamente valientes e inteligentes,” según las describió.

Finalmente Quico Espino adelantó que había escrito sobre su propia experiencia de niño y su relación con su abuela Tomasa Caballero (conocida por Tomasa la joyeta), con quien iba cada lunes a vender pescado salado y tortas de millo; sus tías emprendedoras, en especial María, Juana y Tomasa; y su prima Mª Antonia, primera mujer que condujo un coche en el pueblo, así como de las tenderas del Ejido.

El alcalde cerró el acto anunciando el compromiso de sacar una segunda edición para dar cabida a otras mujeres relevantes de Ingenio y Carrizal y agradeciendo la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, la imprenta Grafidis, de cada uno de los autores/as, así como de las mujeres y familias protagonistas de la obra. El libro, que fue regalado a todos los asistentes al acto, se podrá retirar asimismo en las dependencias de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Ingenio.

DIVERSIÓN Y RISAS ASEGURADAS ESTE VIERNES EN INGENIO

chirigota
El humor y la simpatía de las chirigotas se adueñarán este viernes, 1 de abril, de la Villa de Ingenio. Continuando con la programación del Festival «Ingenio Cómico» 2016 llega esta semana la Chirigota del Canijo así como cuatro colectivos más que participarán en el I Festival de Chirigotas de Calle del municipio.

Por un lado la Chirigota del Canijo, la chirigota más comercial y laureada del Carnaval de Cádiz, actuará el viernes en el Centro Cívico de Carrizal a partir de las 21:00 horas. La misma contará también con la colaboración de las chirigotas callejeras o ilegales que actuarán posteriormente en el Festival de Calle como invitadas, las cuales adelantarán en el teatro un tema cada una.
Por otro lado a media noche tendrá lugar el Festival de Calle, realizándose dos pases diferentes de una hora de duración, cada uno con repertorios y vestuarios diferentes, a las 23:30 horas aproximadamente en la Plazoleta de San Blas y a las 00:30 horas en la Plaza de La Candelaria. Participarán la chirimurga Los Guardaplasmas (Gran Canaria), Los Romanceros con su espectáculo «El eterno repetidor»; La Chirigota Rigota «Callejera del Cosa» con la Antología Chirigotera y la Chirigota Ilegales, ofreciendo un divertido espectáculo de 15 minutos cada una.

Cabe resaltar que, además de las Chirigotas de Cádiz ya anunciadas en el programa del «Festival Ingenio Cómico», su han sumado Los Guardaplasmas, una mezcla de murga y chirigota (Chirimurga) creada por un grupo de cantautores en Canarias con el fin de trasladar el carnaval a la calle, acercando a los transeúntes un mensaje ácido, crítico y humorístico. La misma nace con el objetivo de sumar variantes al carnaval, sumar opciones de diversión, sumar cercanía y espíritu crítico, cantando de forma cercana, espontánea y de tú a tú en las calles y quedando, por elección propia, al margen de toda oficialidad.

ABIERTO EL PLAZO PARA LA INSCRIPCIÓN DE CARRETAS PARA LA ROMERÍA DEL BUEN SUCESO DE CARRIZAL

romeria
El Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, a través de la Concejalía de Festejos, desea anunciar que ya se encuentra abierto el plazo para que vecinos, vecinas, colectivos y asociaciones presenten su inscripción para participar o solicitar carretas para acudir a la Romería-Ofrenda en Honor a Nuestra Señora del Buen Suceso de Carrizal que se celebra el 14 de agosto.

Las solicitudes deberán entregarse en las Oficinas de Atención al Ciudadano de Ingenio o Carrizal antes del viernes 8 de julio al objeto de poder conformar el listado de participación y desglosarlo en el programa de fiestas. Si algún colectivo tiene acordado acudir con alguna agrupación folklórica o parranda específica, deberá comunicarlo en la solicitud para tenerlo en cuenta a la hora de elaborar la tabla.

Por otro lado, paralelamente desde la Concejalía de Festejos se trabaja ya en la Romería de la Virgen del Pino de Teror. En este sentido, según el calendario establecido y aprobado por los colectivos, le corresponde a la Agrupación Folklórica Las Majoreras acompañar a la carreta institucional de la Villa de Ingenio este año. La invitación por parte del Ayuntamiento de Ingenio ya fue enviada a la agrupación, la cual ha aceptado y confirmado su participación. Asimismo se está trabajando en el diseño de la alegoría de la carreta del municipio, la cual, teniendo en cuenta la celebración este año del bicentenario de Ingenio como jurisdicción, será especial y estará relacionada con esta conmemoración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *