COLABORACIÓN, TRANQUILIDAD Y PRECAUCIÓN ANTE HECHOS DELICTIVOS COMETIDOS EN INGENIO

Durante las últimas semanas la Villa de Ingenio ha venido sufriendo algunos actos vandálicos y robos en los cuales se está trabajando desde la Policía Local de Ingenio. Ante la alerta de la ciudadanía y el aumento de noticias en las redes sociales que no se ajustan a la realidad y que sólo provocan una mayor preocupación, se desea aclarar que, de los casos cometidos, tres ya se han esclarecido mientras que las líneas de investigación están muy avanzadas en los otros dos casos.

Por un lado sobre las 16 horas de ayer miércoles, 10 de octubre, se alertó de la quema de un contenedor de vidrio en La Jurada, identificándose posteriormente al autor tras realizar las comprobaciones oportunas, mientras que este martes día 9, sobre las 19:30 horas, se alertó a la Policía Local de que varios jóvenes estaban entrando por una puerta trasera al Almacén Municipal, lugar desde el que se escuchaban fuertes golpes. A la misma vez saltaron las alarmas del almacén desplazándose al lugar una patrulla que se encontró la puerta trasera forzada y muy dañada así como vehículos municipales afectados, uno de ellos estampado además contra unas mamparas de cristal. Al siguiente día, con lo datos recabados por parte del Servicio de Tarde, se realizaron las investigaciones pertinentes y se logró identificar a los presuntos autores: una persona adulta, procediéndose a su detención, y cuatro menores, ordenando el Fiscal de Menores de guardia su traslado para toma de declaración, instruyendo la Policía Local de Ingenio las diligencias oportunas.

El lunes se producían dos robos en dos viviendas cuyos propietarios estaban ausentes en esos momentos, siguiéndose un mismo modus operandi en ambos por lo que podría tratarse de los mismos autores, casos que están en investigación. Por otro lado la semana pasada una casa de apuestas sufrió un robo pudiéndose, en colaboración con la Guardia Civil, identificar posteriormente al autor. Asimismo una persona armada realizó también un robo en un supermercado de El Cuarto, huyendo en un vehículo con otra persona que le esperaba. Se han producido robos de similares características en otros municipios por lo que se está trabajando entre los diferentes cuerpos de seguridad de las localidades afectadas en la identificación de los autores.

Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Ingenio que dirige Javier Espino, se quiere, además de informar sobre los hechos, seguir contando con la colaboración ciudadana, fundamental para esclarecer los casos, y pedir tranquilidad ante la alarma social que se está generando. Por supuesto, sí que se deben tomar las precauciones pertinentes, como no dejar puertas ni ventanas abiertas, pero sobre todo se pide mantener la calma, ya que se está trabajando en las lineas de actuación debidas que están dando sus frutos, y no contribuir a la difusión de bulos por las redes que a nadie benefician.