LA CONSEJERA DE EMPLEO DEL GOBIERNO DE CANARIAS VISITA LA VILLA DE INGENIO

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, puso en valor la efectividad de los Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) que el Servicio Canario de Empleo (SCE) financia en colaboración con diferentes entidades en todas las islas durante la visita realizada en la mañana de este lunes, 17 de septiembre, a la Fundación para la Promoción del Empleo, la Formación Profesional y el Movimiento Cooperativo de la Villa de Ingenio. Allí pudo comprobar el trabajo que realiza el alumnado de los tres proyectos que en la actualidad se desarrollan en el municipio de Ingenio.

En los tres PFAE que visitaba la consejera junto al alcalde de la villa, Juan Díaz, el responsable municipal del área de Empleo, José López Fabelo, y la gerente de la Fundación, Claudia Perdomo, se están formando un total de 45 personas en desempleo, siendo 15 de ellas jóvenes menores de 30 años inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil. Por un lado, a través del PFAE Aloe, 15 personas mayores de 30 años sin cualificación profesional previa se están formando y obtendrán el certificado de nivel 2 de Atención Sociosanitaria en Instituciones Sociales, a la vez que prestan servicios de atención a personas dependientes del municipio mientras se forman. Otras 15, también mayores de 30, participan en el PFAE Acacia con el que obtendrán el certificado de nivel 1 de operaciones básicas de Cocina, Restaurante y Bar. Por último, en el PFAE Arame participan 15 jóvenes menores de 30 que al finalizar obtendrán el certificado de profesionalidad de nivel 2 en Cocina. En estos dos últimos, además de cualificarse, el alumnado colabora en la preparación de comidas y de menús para los Centros de Mayores, Centro Ocupacional e instituciones sociales con usuarios/as en situaciones de desventaja social. También en este periodo reciben formación en idiomas, prevención de riesgos laborales, sensibilización medioambiental y formación de apoyo para la superación de las pruebas de competencias clave en las materias de Lengua Castellana y Matemáticas.

“Son oficios demandados que el mercado laboral está solicitando para los empleos que se generan y estamos convencidos que estas personas van a aprovechar al máximo esta oportunidad para salir con una buena formación, ser seleccionados a la primera y conseguir un empleo,” manifestaba la consejera, la cual recordó además que se ha invertido alrededor de 1.600.000€.

“Es la primera ocasión que la consejera nos visita y hemos querido aprovechar la oportunidad para pedirle que haga una apuesta una vez más por nuestro municipio, un municipio que ha demostrado un alto grado de empleabilidad y colocación en el mercado laboral,” informó José López, el cual explicó que Valido, tras recorrer las instalaciones “ha visto la importancia y el valor que le damos a la política de integración en el mercado laboral y entendemos que ahora que se presenta una nueva oportunidad de proyectos PFAE, que han sido muy bien recibidos aquí, la mejor forma de mostrarle al Gobierno de Canarias la inversión que hace en nuestro municipio es con resultados”.


Por su parte el alcalde de la Villa de Ingenio, tras agradecer la presencia de Cristina Valido, informó que en el municipio ya se han llevado a cabo 10 PFAE, la mayoría relacionados con la restauración y el turismo, consiguiendo un alto porcentaje de inserción laboral, mayor del 75%. “Desde esta Fundación se está haciendo un gran trabajo y creo que es lo que hay que hacer: formar para que la gente tenga una herramienta de futuro para poder trabajar sin problemas y vivir en una sociedad más justa,” concluyó Díaz.