CUATRO DISEÑADORES CANARIOS PARTICIPARÁN EN LA NUEVA EDICIÓN DE MODA CALADA FASHION SHOW

El Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Ingenio junto a la Asociación de Caladoras de la Villa de Ingenio (ACVI), han presentado en la mañana de este jueves, 26 de julio, en la capital grancanaria, la XIX edición del desfile de Moda Calada Fashion Show. Esta cita con la moda y la tradición tendrá lugar este sábado, 28 de julio, a partir de las 21 horas, en la Plaza de la Palmita, en el casco histórico de Ingenio.

La consejera del Área de Industria, Comercio, Artesanía y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, recordó cómo en el verano de 2015 se le trasladó desde la organización la necesidad de que se apoyara este evento para poder crecer e innovar en el sector del calado integrándolo en la moda actual. «A partir de ahí mostramos nuestro apoyo en el presupuesto de 2016 a través de una subvención de la FEDAC y queremos continuar con ese apoyo presupuestario a lo largo de los años,» manifestó. Por otro lado adelantó que en esta edición participan diseñadores relacionados con Gran Canaria Moda Cálida, como Stephane Suárez (de Suhárz) y Aday Batista, presentes en el acto de hoy, además de Aarón Hernández y Aday Batista. La consejera tuvo también palabras de agradecimiento para la empresa encargada de producir el evento, Masqmoda, así como para el presentador del acto, Roberto Herrera, «comprometido siempre con nuestra moda».

Juan Díaz Sánchez, alcalde de la Villa de Ingenio, relató que este proyecto se inició al conocer la experiencia del municipio de Camariñas integrando el encaje de bollilos en la moda hace 19 años, relatando el esfuerzo de continuar durante estos años con esta cita anual hasta afortunadamente conseguir hace tres años la colaboración del Cabildo, «que ha conseguido darle estabilidad» junto a la aportación de 8 mil euros por parte del consistorio ingeniense. Por otro lado destacó el calado entre varios elementos identitarios del municipio, siendo un oficio llevado a cabo por mujeres, momento que aprovechó para animar también a los hombres a participar en el taller que desarrolla la FEDAC en la villa ya que «nuestra gran preocupación es que el calado desaparezca porque la gente no se incorpora.» «Ésta es una forma de animar a la juventud, así como la puesta en marcha este año, gracias también al Cabildo, de un taller de Diseño y Patronaje en la Fundación para el Empleo a través del cual se ha formado a 10 mujeres para que aprendan a incorporar el arte del calado a prendas de vestir,» concluyó.

José López Fabelo, concejal de Artesanía y Desarrollo Económico de la Villa de Ingenio, destacó el problema de competir con las imitaciones, siendo difícil dar salida al calado en el mercado consumidor actual. Tras agradecer la gran sensibilidad de la consejera que ha sabido comprender «este mundo de la mujer trabajadora de Ingenio, sus horas de dedicación y esfuerzo y las pocas salidas de su labor», manifestó que cada nueva edición es una corriente de arte y cultura y que «hemos sabido acompañarnos de gente joven con una visión más innovadora y atrevida».

Candelaria Martín González, presidenta de la ACVI, quiso agradecer el apoyo de la entidad local e insular, alabando especialmente la ayuda de la consejera. «El calado queda bien en la moda, a todo lo que le ponemos, y es nuestra ilusión que esta tradición no se pierda en Ingenio,» dijo.

Se trata del tercer año en el que participa en este evento Roberto Herrera, quien comentó que apoya esta cita no sólo como presentador del acto sino también gracias al buen entendimiento que existe entre Este Canal TV y TVE para difundir el desfile en toda Canarias y a nivel internacional, relacionando la Artesanía con el Turismo.

Giovanni Déniz, director de la agencia y productora Masqmoda Canarias, informó que para esta edición se abrió una convocatoria de diseñadores, presentándose más de 30 de los cuales se eligieron las propuestas de cuatro, resaltando que todos ellos son canarios, así como los modelos que desfilarán esa noche, entre ellos Manuel Milán, sentado junto a él, quien acaba de llegar de trabajar en la Fashion Week de Milán.

Finalmente intervino Noelia González, docente de la primera edición del mencionado taller de Diseño y Patronaje que ha tenido como objetivo fomentar el empleo entre las mujeres a través de un curso de 240 horas en el que se han confeccionado prendas de vestir y de baño. Agradeció al Cabildo la inversión realizada así como el apoyo del Ayuntamiento y destacó que del valioso trabajo realizado por las alumnas, se expondrán el sábado cinco modelos.

Desfile Moda Calada Fashion Show
En esta ocasión, serán cuatro las firmas participantes, todas ellas de diseñadores canarios, que presentarán colecciones nupciales y de ceremonia: Aday Batista con su colección “Caricias”, Stephane Suárez, de la firma Suhárz, y su colección “Verde que te quiero verde”, Aarón Hernández con sus “Pinceladas” y Oswaldo Machín, con los diseños de “Bohemian Dreams”.

La Plaza de la Palmita es el lugar elegido para esta edición, que el año anterior tuvo lugar en el Parque Néstor Álamo. Esta nueva ubicación, dará a la ambientación del desfile un aspecto fresco y renovado, para un espectáculo que se ha ido consolidando e innovando para estar a la altura de otros eventos de moda de renombre.