EL BURRERO SE CONVIERTE EN ESCENARIO DE UN SIMULACRO DE ACCIDENTE DE AVIÓN

El Aeropuerto de Gran Canaria realizaba en la mañana del martes, 19 de junio, un simulacro de accidente de aeronave con el objetivo de evaluar la capacidad de reacción, el grado de coordinación y el tiempo de respuesta de los colectivos e instituciones implicadas en la atención de una emergencia aeronáutica. La práctica consistió en simular un accidente fuera del recinto aeroportuario, concretamente en El Burrero, durante la maniobra de aproximación de una aeronave tipo AT75, con 11 pasajeros y 4 tripulantes a bordo, que debido a un fallo de motor sufre una caída incendiándose.

La Torre de Control del Aeropuerto de Gran Canaria activó la emergencia informando al Centro de Control de Canarias, al Centro de Operaciones Aeroportuarias, al Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios del Aeropuerto , a la Base Aérea y al Centro de Coordinación de Rescate. Se informó al Centro de Coordinación de Emergencias (CECOES 112) y se activó el Plan Territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias, asumiendo su director el Puesto de Mando Principal de la Emergencia.

Al lugar del supuesto accidente se incorporaron los diversos equipos implicados: Servicio de Urgencias Canario, Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja, y equipos de Protección Civil. Entre todos realizaron las labores de rescate y evacuación de los heridos que se encontraban en tierra, previa extinción del fuego originado. Tras aproximadamente dos horas, una vez realizado el rescate de los supervivientes y las labores de recogida del material desplegado, se dio por concluido el ejercicio.

Tras este simulacro se llevó a cabo una reunión en el aeropuerto, ofreciendo cada una de las partes su evaluación al respecto, tanto positiva como errores a corregir. “Destacó que entre todos valoramos de forma muy positiva este simulacro, tanto el tiempo de reacción como la coordinación de los cuerpos implicados” comentaba esta mañana el jefe de la Policía Local de Ingenio, Justo Santana.