INGENIO VIVIRÁ UNA INTENSA Y EMOTIVA JORNADA LA VÍSPERA DE LA CANDELARIA CON EL ESPERADO ACTO DE ENTREGA DE HONORES Y DISTINCIONES

El pasado viernes, 13 de enero, se reunía la Comisión Evaluadora para la Concesión de Honores y Distinciones en sus tres modalidades: Hijo/a predilecto/a, Hijo/a Adoptivo/a e Ingenio de Oro. La misma estuvo presidida por el concejal de Participación Ciudadana y formada por los portavoces de los grupos y subgrupos políticos municipales, el Secretario de la corporación, dos representantes de las distintas asociaciones vecinales elegidos por las propias asociaciones y un representante del sector artístico, cultural, deportivo o económico.

Tras la evaluación de las propuestas formuladas por las distintas formaciones políticas con representación en el consistorio ingeniense así como por los colectivos municipales y ciudadanía, la Comisión decidió otorgar estos nombramientos a las siguientes personalidades y colectivos:

Hijos/as Predilectos/as:
-David Castellano González, etnógrafo, folklorista, presidente de Coros y Danzas así como director del Festival Internacional de Folklore y del Festival Verseando con Ingenio por su defensa, difusión y conservación de nuestro folklore, tradiciones y señas de identidad.


-María Dolores Romero Caballero, médico especialista en Cardiología que ha ejercido en el Centro de Salud de Ingenio, el Hospital Insular y en la medicina privada, estando ya próxima su jubilación, no sólo por su dilatada carrera como profesional de la Medicina sino también por su actividad vecinal.


-Rafael Sánchez Valerón, maestro, investigador, ponente y Cronista Oficial de la Villa de Ingenio, no sólo por su altruista labor de investigación, recopilación, rescate y conservación de la historia de su pueblo sino por querer enaltecerla y darla a conocer por toda Canarias a través de conferencias y publicaciones.


-Juan Jiménez Santana, uno de los poetas más sobresalientes de la lírica canaria de la segunda mitad del siglo XX en reconocimiento a su trayectoria vital y a su obra lírica.


-Jacinto Sánchez Cruz, «Tinto el de las Vacas», a título póstumo, por defender y conservar la labor agrícola y ganadera así como por su gran humanidad.

Hijo/a Adoptivo/a:
-Josefa Aurora Rodríguez Silvera, maestra, escritora, poetisa y narradora, por su gran aportación a las Letras Canarias y su dilatada trayectoria en el mundo de la Cultura y la Pedagogía.


-Dolores Verona Silva, conocida por el cuidado de niños/as así como por ser una de las primeras mujeres emprendedoras del municipio al crear una Academia de Mecanografía por su compromiso con la sociedad y su espíritu emprendedor.


-Florencio González Fernández, conocido médico que ha dedicado toda su vida a ejercer esta profesión en Carrizal, atendiendo además a lo largo de su vida profesional más de 3000 partos en la Comarca del Sureste, por su dilatada labor profesional en el Mundo de la Medicina.


-Manuel Trujillo Artiles, destacado puntal de la lucha canaria conocido como «El Pollo de la Barranquera 1» por su trayectoria en nuestro deporte vernáculo así como por su rescate y difusión en el extranjero de la lucha canaria.

Ingenio de Oro:
Esta categoría se ha otorgado a asociaciones, entidades y colectivos con más de 50 años de historia como son la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio, Club de Balonmano Ingenio, Club de Fútbol Ingenio, Club de Fútbol Unión Carrizal, Club de Lucha Maninidra, Heredad Acequia Real de Aguatona, Heredad Principal y de Mina de Carrizal, Sociedad de Cultura y Recreo La Juventud de Ingenio y Sociedad de Cultura y Recreo de Carrizal. Además se hará entrega de esta distinción a la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022.

El acto institucional de entrega de distinciones se celebrará el miércoles, 1 de febrero, víspera de la Festividad de La Candelaria, en el Centro Cultural Federico García Lorca a las 20:30 horas, enmarcado en las fiestas patronales así como en los actos conmemorativos del Bicentenario Jurisdiccional de Ingenio.

Deja un comentario