Nuestro Programa Actual

MODELO ECONÓMICO

¿DE QUÉ VAMOS A VIVIR EN LOS PRÓXIMOS AÑOS?

Modelo EconómicoNinguna sociedad es capaz de avanzar sin un modelo económico con el que sustentar a sus ciudadanos. Vivir al día dependiendo de lo que los demás nos den nos hace débiles y nos quita la fuerza para exigir lo que por derecho nos corresponde.Tenemos más de 4.300 vecin@s en situación de desempleo y más del 80% provienen del sector servicios, principalmente del sector turístico. Hoy no hay respuestas concretas a este problema.

Desde FORUM DRAGO proponemos un modelo económico integral para Ingenio. Disponemos del mayor motor económico de Gran Canaria (el Aeropuerto) y se le ha estado dando la espalda en todo momento desde el propio Ayuntamiento, abordándolo sólo como un problema, que lo es, pero no como una fuente de oportunidades económicas y de riqueza, que también lo es.

EL EMPLEO, LA FORMACIÓN Y EL EMPRENDIMIENTO

Modelo Económico Empleo
Tres conceptos que deben ir unidos. El empleo lo concebimos no sólo como una urgencia en estos momentos de alta tasa de desempleo entre nuestros vecin@s, sino como parte de los Servicios que el Ayuntamiento debe mantener de manera permanente y activa.

El Centro Ocupacional, donde radica la Fundación para la promoción del Empleo y el movimiento cooperativo, debe reestructurarse y ser más ágil en dar respuesta a las necesidades reales y actuales de nuestra población en paro.

Desarrollaremos, en coordinación con las demás Administraciones y con el sector empresarial del muncipio y fuera de él, un plan de formación contínua y de práctica laboral. Conocer la realidad de cada uno de nuestros vecin@s en paro es crucial.

La mayor parte de los cursos de formación actuales están obsoletos y no responden a la demanda del mercado de trabajo, además de que en algunos casos suponen costes para nuestros desempleados, que no pueden asumir.

ES LA HORA DEL EMPLEO Y ESTAMOS A TIEMPO

Es la hora del Empleo y estamos a tiempo

UNO…

PLAN DE DESARROLLO INDUSTRIAL

La zona industrial de Las Majoreras, actualmente paralizada por las afecciones aeroportuarias, debe desbloquearse y acometer su ampliación hacia la zona sur.

Se reorientará hacia un aprovechamiento más ligado a las necesidades que genera y generará el movimiento aeroportuario, con especialidades que se demandan hoy y se prevé que se demanden a medio y largo plazo.

Quedar fuera de las inicativas inversoras de cara a África será una oportunidad perdida más.

FORUM DRAGO empezará a desplegar los contactos necesarios para conectar con los capitales de inversión y con las Instituciones que están trabajando en esta línea, para que el entorno aeroportuario de Ingenio sea sede de muchas de las iniciativas que se pongan en marcha como plataforma hacia el continente africano.
Turismo en Ingenio

DOS…

PLAN DE DESARROLLO COMERCIAL

Cuatro son los elementos de que dispone este municipio para componer nuestro proyecto de desarrollo comercial:

  • La existencia del Aeropuerto de Gran Canaria, por donde entran más de diez millones de pasajeros al año, 4,5 millones son turistas que nos visitan, entran y salen por Ingenio.
  • La existencia de la autopista GC-1, que atraviesa de norte a sur el municipio.
  • Los dos cascos históricos, que tenemos la suerte de mantener en pie.
  • Nuestras tradiciones y nuestra cultura, que podemos mostrar con orgullo a quienes nos visiten.

Calado de IngenioNo debemos equivocarnos ni dejar que otros se equivoquen por nosotros. Por eso éstas son algunas de nuestras propuestas:

  • Acometer la rehabilitación de las actuales zonas comerciales abiertas de Carlos V y el Ejido de Ingenio, desde la Avenida de Los Artesanos. La aportación y participación de los comerciantes es esencial en la definición de cualquier intervención que se plantee. Se confeccionará el proyecto en el plazo máximo de un año, con su ficha económica y un Plan de Etapas. Se deberá compensar adecuadamente a quienes se vean perjudicados por cualquier obra que se lleve a cabo.
  • Proyectar las Nuevas zonas comerciales abiertas de los dos cascos históricos; el de Ingenio Casco y el de Carrizal. Con la participación y aportaciones de los vecinos de la zona y comerciantes de la misma. Una oferta de comercio tradicional y de restauración de gastronomía local y artesanía tradicional que tendrán las ayudas necesarias para su implantación. Se confeccionará el proyecto en el plazo máximo de un año, con su ficha económica y un Plan de Etapas.
  • Organizar y diseñar, con los propietarios, el destino comercial del suelo comercial disponible en Lomo del Carrizal y el Santísimo, La Jurada y La Capellanía.
  • Diseñaremos una oferta de restauración y pequeño comercio en la costa, en el Burrero. Ayudando a quienes apuesten por nuestra playa, para instalar el tipo de actividad que se considera viable en la misma. Para ello, se adecuarán los espacios y
    mejora del aspecto del núcleo urbano del Burrero.
  • Crearemos la “Red-Comercia” de Ingenio y Carrizal. Publicaremos una Guía comercial, por sectores de actividad. Promocionaremos la oferta comercial en el municipio y fuera de él, para aumentar el consumo en nuestros comercios.
  • Recuperaremos la Cuidad del Automóvil, de manos del sector e incentivando la instalación de nuevos puntos de exposición y venta.
  • Pondremos en marcha la primera oficina municipal de comercio, con una partida presupuestaria, suficiente y digna, todos los años.
  • Habilitaremos más zonas de estacionamientos en zonas comerciales. Crearemos una línea especial de ayuda a emprendedores desempleados.
  • Haremos todos los esfuerzos posibles, desde la garantía de independencia, para que el tejido empresarial y comercial de este municipio vuelva a tener una asociación activa y representativa de todo el sector y con el apoyo necesario desde el Ayuntamiento.

TRES…

PLAN DE DESARROLLO AGRÍCOLA, GANADERO Y ARTESANAL

  • La Agricultura artesanal. Promocionaremos los productos de calidad que ya hoy se estan cultivando, creando un mercado directo, conectando la producción con la demanda, concertándolo con cadenas de alimentación que apuestan por los productos de nuestra Tierra.
  • La ganadería tradicional. Estableceremos un servicio de asesoramiento y estudio de mercado, para mantener y mejorar la calidad de la ganadería existente y aumentar su producción de cara a nuevos mercados.
  • Plantearemos a la Heredad de regantes un convenio de colaboración para la reactivación, ampliación y mejora del tejido agrícola del municipio. La artesanía. Apoyaremos a los artesanos existentes para concentrar los esfuerzos, con el fin de
    revertir la actual situación de abandono de este sector. Su transformación pasa por hacer rentable la producción y acercar la misma a la demanda turística.
  • Recuperaremos y restableceremos la actividad de la Asociación de Viticultores, la Asociación de Caladoras y la Asociación de Queseros del muncipio. La pretensión no es otra que crear un entramado asociativo por Gremios de producción, ampliándolos a la producción del aceite, la miel, el pan de puño, entre otros.
  • Potenciar este sector es vital para sustentar una oferta comercial tradicional y gastronómica en la que se pretende apoyar nuestra oferta turística en los cascos históricos.

Ingenio Artesanal

CUATRO…

PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO Y DE OCIO

Ingenio TurísticoUn proyecto turístico en un municipio como el nuestro requiere de mucha imaginación y las ideas claras de lo que se quiere hacer y qué segmento del turismo se desea atraer.

Disponemos de una costa en el Burrero con un potencial enorme en lo que a ocio y deporte marítimo se refiere. Contamos con unas cumbres, la de Guayadeque, la Pasadilla y la caldera de los Marteles que son espacios únicos para el turismo de senderos y deportes de naturaleza. Atesoramos dos Cascos históricos que ofrecen unos rincones para el paseo, y el disfrute paisajístico inigualables.

Somos hijos y resultado de una cultura y tradiciones arraigadas en la canariedad de nuestros genes, con el folclore,
la música, la artesanía y los deportes autóctonos.

Este proyecto de turismo y ocio se basará en los siguientes componentes:

  • Red de Museos. Diseñar y planificar su puesta en marcha por etapas (museo del festival internacional del folclore, del agua y del azúcar, museo de la artesanía, entre otros).
  • Red municipal de espacios verdes, para el ocio, el deporte y el disfrute de las familias. Aprovechando nuestros barrancos.
  • Parque Marítimo del Burrero. Diseñarlo y establecer plan de etapas.
  • Parque de los Aromeros en el Burrero. Diseñarlo y ejecutarlo en tres fases.
  • Escuela de deportes marítimos.
  • Aula del mar.
  • Aula de la naturaleza y albergue de Guayadeque. Redactar el proyecto y puesta en marcha.
  • Aula municipal de senderismo y deporte de naturaleza.
  • Red municipal de alojamiento turístico. Aprovechar los actuales recursos y activarlos.
  • Aula de gastronomía autóctona. Concertaremos con el sector de restauración del muncipio.
  • Programa municipal de ocio familiar.
  • Fundación Etnográfica. Integradora de la filosofía de conservación y promoción de nuestros valores.
  • Pondremos en marcha el proyecto La Ruta de los Molinos, en el casco histórico de Ingenio, como eje de una oferta de turismo cultural y etnográfico, en torno a uno de los enclaves más singulares de Canarias, alrededor de la cultura del agua, que nos viene dada desde el siglo XV.
  • Los cascos históricos de Ingenio y Carrizal disponen de las condiciones idóneas para establecer una ruta turística de primer orden. Lo cruza un espacio como el barranco de Ingenio, con el parque Néstor Álamo, hasta llegar al Ejido de Ingenio desde el parque de Las Mimosas o el barranco de Guayadeque de Carrizal.
  • Con una ruta gastronómica y de pequeños espacios de tiendas tradicionales de productos del país y una gastronomía local autóctona, podemos ser el atractivo turístico más importante desde el sur de Gran Canaria.
  • Todo ello con el reclamo de nuestros anfitriones por naturaleza; la Palmera de Paquesito y el Roque del Burrero, nuestros emblemas naturales.

Costa del Burrero

MODELO SOCIAL

¿CÓMO NOS VAMOS A AYUDAR Y CÓMO VAMOS A PARTICIPAR ENTRE NOSOTR@S?

No concebimos la gestión pública para otro fin que no sea que cada vecin@ viva cada día mejor que antes. No se trata tanto de aumentar los servicios ni las infraestructuras públicas existentes sino de mejorar la calidad, su eficiencia y sostenimiento.

SERVICIOS SOCIALES

Servicios SocialesHaremos llegar a cada hogar, a cada vecino, el catálogo de todos los servicios que se están prestando desde el área de asuntos sociales del Ayuntamiento. Sólo así todo@s tendremos igualdad de condiciones para acceder a estos servicios.

Llevaremos a cabo, desde el primer instante, un diagnóstico de todos los servicios que se están prestando actualmente por el área de asuntos sociales del Ayuntamiento.

Emprenderemos una acción inmediata de colaboración con todas las organizaciones existentes en el municipio para culminar con, si así se establece de común acuerdo, el Consejo Municipal se Servicios Sociales, cuyo cometido será la organización, coordinación y fiscalización de la Acción Social en todo el municipio.

NUESTROS MAYORES, NO SON PASADO, SON EL MÁS VIVO PRESENTE

No basta con los actuales servicios que se prestan a la población de nuestros mayores, los cuales no sólo tienen problemas de salud, como los podemos tener todos, sino que, además, tienen tantas o más inquietudes que el resto de la población del municipio. Estas inquietudes y sus realidades personales no están siendo tenidas en cuenta y por ello FORUM DRAGO hará, entre otras acciones, las siguientes:

  • Reforzar el programa de Ayuda a Domicilio.
  • Dotar mejor a los Centros de Mayores.
  • Crear la Red de Voluntariado.
  • Poner en práctica una Red de Ocio y Formación para mayores.
  • Crear el Sistema de Alerta y Atención 24 horas.

LA RED DE VOLUNTARIADO

Hoy es necesario contar con el voluntariado, para poder atender adecuadamente las necesidades de muchas personas que lo necesitan y lo demandan. Esta inquietud existe y debemos aprovecharla, encauzándola para beneficio de nuestros mayores y para el resto de nuestra población.

DEPORTE, CANTERA Y SALUD

FORUM DRAGO concibe la oferta deportiva como formación de la persona, como parte de los servicios públicos imprescindibles para los vecin@s, de todas las edades.

Somos conscientes y conocedores de que hoy en día el peso de la formación y práctica deportiva la soportan las espaldas de los clubes y asociaciones deportivas existentes en el municipio. Son sus directivos quienes están manteniendo los niveles de oferta
deportiva en Ingenio y en Carrizal.

FORUM DRAGO, de común acuerdo con las entidades deportivas existentes, propone:

  • Crear un órgano eficiente (patronato municipal de deportes o similar) que organice y coordine toda la gestión deportiva en el municipio.
  • Poner en marcha un plan de mantenimiento permanente de las instalaciones deportivas municipales.
  • Reactivar, de común acuerdo con los clubes y asociaciones, las escuelas deportivas municipales.
  • Crear la Fiesta Anual del Deporte.
  • Reactivar el Servicio Médico Deportivo.

CULTURA COMO SEÑA DE IDENTIDAD, CREADORA DE INCIATIVAS Y EMPLEO

CulturaLa cultura en el municipio de Ingenio se lleva en los genes de cada vencin@. La canalización de la oferta cultural no puede quedar en la improvisación, como tampoco se puede ni debe dejar a los colectivos y asociaciones culturales solas, con el peso de las actividades y el coste de las mismas.

Se impone coordinar con los diferentes agentes culturales la creación de un ente aglutinador que implante una línea coherente de oferta cultural, que se fusione definitivamente en nuestra sociedad.

No basta solo con desarrollar una oferta cultural de eventos. Hace falta, además, implantar un modelo de cultura en mayúscula, donde tengan cabida la cultura tradicional y la cultura asociativa.

Desde FORUM DRAGO estamos decididos a que la oferta cultural, tradicional, de eventos y participativa cree riqueza y empleo en el municipio. Estamos convencidos de que el municipio de Ingenio, aprovechando adecuadamente sus actuales recursos, se convertirá en el eje cultural de Gran Canaria.

Planteamos crear la Fundación Etnográfica, que contendrá toda la esencia de nuestras tradiciones y nuestros valores materiales e inmateriales.

LA JUVENTUD, PROTAGONISTA DEL FUTURO DE TODOS

Ingenio es uno de los dos muncipios de Canarias con un mayor número de colectivos juveniles. Esta realidad, sin embargo, no se ha sabido aprovechar adecuadamente.

FORUM DRAGO se plantea crear el Consejo Municipal de la Juventud, si así se acuerda con los colectivos existentes, como órgano canalizador y generador de iniciativas hacia y para los jóvenes de nuestro municipio.

Se creará y pondrá en marcha la Red Todo Joven. Un servicio de comunicación a través de las redes sociales, exclusiva para la población de entre los 16 y 35 años de edad. A través de esa red social se canalizarán todas las ofertas, propuestas e ideas, además de convertirse en el espacio donde nuestros jóvenes puedan conectar.

MODELO DE SERVICIOS PÚBLICOS

¿CÓMO VAMOS A FUNCIONAR EN EL DÍA A DÍA?

La primera de las acciones que FORUM DRAGO se impondrá, como parte de las obligaciones reglamentarias del Ayuntamiento, será la dación de cuentas de la gestión del grupo de gobierno cada cuatro meses (qué hemos hecho, qué vamos a hacer), que se le entregará en mano a cada vecin@ en sus hogares.

FORUM DRAGO realizará, dentro de los primeros meses, un diagnóstico real de la situación, calidad y eficiencia de los servicios públicos que se prestan en el municipio.

NUESTRAS CARRETERAS

Una de las mayores preocupaciones de nuestros vecin@s es el mal estado de la red de carreteras del municipio. No podemos dejarlas pendientes del plan de Cooperación Insular. No es suficiente. Para FORUM DRAGO es una prioridad establecer un sistema plurianual de inversión para el mantenimiento de nuestras carreteras.Carreteras

NUESTRO SECTOR DEL TAXI

Mención especial se merece este sector económico del municipio, por su importancia para cientos de familias y por su carácter estratégico en los servicios públicos.

El servicio de transporte por carretera del taxi en el aeropuerto de Gran Canaria viene siendo prestado, conjuntamente con el municipio de Telde, por nuestros taxistas, de manera ejemplar y garantizando la calidad y la constancia del servicio para un sector económico vital para Gran Canaria y para Canarias.

Ahora, el ataque a los intereses al sector del taxi en el aeropuerto ha sido brutal y despiadado. Ataque que no sólo hace daño a los taxistas sino al conjunto de la población y del municipio. Más de 350 personas viven directamente de este sector.

Ante este despropósito interesado no caben medias tintas, se impone una actuación diligente y estudiada para desmontar el daño ocasionado.

Para ello FORUM DRAGO pretende llevar a cabo las siguientes actuaciones, de común acuerdo con el sector:

  • La primera reunión con el Cabildo de Gran Canaria será para tratar el problema generado a nuestro sector del taxi.
  • Plantear ante el Cabildo Insular, con el apoyo de la mayoría de las fuerzas políticas representadas en el mismo, la eliminación del Decreto de las Áreas Sensibles, hasta tanto se aclaren, a nivel de toda Canarias, los criterios uniformes al respecto de las zonas de interés general.
  • Plantear ante el Parlamento de Canarias la rectificación de la Ley de Transporte por carreteras de Canarias, con el fin de evitar en el futuro que se repita nuevamente la situación creada.
  • Solicitar al Cabildo de Gran Canaria la aprobación de la declaración de Área de Gestión Conjunta Ingenio-Telde para el recinto aeroportuario.

Son los verdaderos embajadores de nuestra Isla y de nuestra Tierra. Pretendemos llegar a un acuerdo con el sector y el Ayuntamiento para llevar a cabo de forma voluntaria cursos de formación, idiomas, y relaciones turísticas, dotando a los vehículos de sistemas telemáticos, gratuitos y subvencionados de información al turista.

SEGURIDAD CIUDADANA

FORUM DRAGO entiende la seguridad ciudadana como responsabilidad de todos los vecinos y no sólo de la Policía Local. Este cuerpo representa al Ayuntamiento ante los vecinos. Son el principal contacto del vecino con su Ayuntamiento.

Creemos en el modelo de la Policía de Barrio, en la Policía Social y en la Policía de Seguridad. No son sólo tres conceptos abstractos; La Policía de Barrio, como la más cercana a la realidad de cada comunidad o barrio, conocedora de su gente y de sus problemas habituales y, por tanto, previsora de los mismos.

La Policía Social, especializada en los problemas de carácter social que se suelen dar con más frecuencia en todo el municipio, con menores en situación de exclusión social o familiar, mayores con dificultades de soledad o movilidad limitada, entre otros.

La Policía de Seguridad, especializada en la seguridad ciudadana y en la seguridad vial. Previsora y formadora al mismo tiempo. Asesorar e informar antes que sancionar o denunciar, debe ser el principio que inspire este servicio tan importante para todos.

Este concepto de policía requiere más y mejor formación de nuestros agentes, más y mejores medios y una despolitización de la gestión del servicio.

Demandaremos la rehabilitación del puesto de servicio de la Guardia Civil en Ingenio, de manera permanente.

LA CALIDAD Y EL COSTE DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Una de las preocupaciones para FORUM DRAGO está en la calidad de los servicios públicos que se prestan actualmente, su eficiencia y su coste real.

La calidad del agua de abasto domiciliario plantea muchas quejas en varias zonas del municipio. Este es un problema da salud pública responsabilidad directa del Alcalde y del Ayuntamiento. Sea ésta responsabilidad de la entidad que gestiona el servicio o sea del Ayuntamiento; lo cierto es que hay un problema y ese problema debe tener una solución.

Se modificará la ordenanza del precio del agua para evitar la situación de injusticia que se genera en el cobro por tramos de consumo a familias numerosas o de muchos miembros.

Se revisarán el resto de servicios, su calidad y eficencia, para adoptar medidas inmediatas para reestablecer la calidad y constancia de los mismos.

Se dará solución, de común acuerdo con las compañías operadoras, al problema de déficit de cobertura en la telefonía móvil en todo el municipio, garantizando siempre la salud de nuestros vecinos.

Se demandará y negociará con el Servicio Canario de Salud la dotación de servicios especializados en los Centros de Salud del municipio (radiografías, dentistas, rehabilitación, entre otros). Es una aspiración de muchos años que no ha tenido una respuesta.

MODELO INSTITUCIONAL

¿CÓMO NOS VAMOS A RELACIONAR ENTRE NOSOTR@S Y CON L@S DEMÁS?

Como se ha expuesto a lo largo de las anteriores propuestas, FORUM DRAGO tiene claro que la estructura institucional del municipio de Ingenio ya no puede seguir siendo monolítica. La vertebración de nuestro modelo parte desde el Ayuntamiento, como ente producto de la voluntad popular, y se irradia y conecta con el resto de entes que vertebrarán todas las áreas sociales y colectividades que planteamos para nuestro territorio.
Nuestro Modelo Institucional para Ingenio