El Ayuntamiento de Ingenio celebraba durante la tarde-noche de ayer lunes, 25 de abril, una nueva sesión ordinaria del Pleno Corporativo en el Salón de Sesiones de las Casas Consistoriales. La misma comenzó, como es habitual, con la Declaración Institucional de Rechazo a la Violencia de Género y Lectura del Manifiesto, siendo en esta ocasión traducida a la lengua de signos, una acción de sensibilización más puesta en marcha por el consistorio ingeniense.
Seguidamente se aprobó la rectificación del Inventario General de Bienes inscribiendo una parcela en Cuesta Caballero, trámite que se está realizando cada mes para actualizar el mismo, así como la aprobación definitiva de la afectación de una vivienda que pasará al servicio público educativo. Por otro lado, teniendo en cuenta la sentencia del Tribunal Supremo y la recomendación del Diputado del Común, se ha modificado el Reglamento Orgánico de la corporación municipal para incorporar permitir la grabación de los plenos.
El grupo de gobierno, con la abstención de la oposición, aprobó la modificación de la Ordenanza Reguladora de la Ocupación del Suelo de Dominio Público con Terrazas, Quioscos e Instalaciones Análogas. A través de la misma se quiere mejorar las condiciones de ubicación y realización de las terrazas y quioscos fijando modelos que las unifiquen estéticamente para evitar que cada empresario la haga de una forma distinta, dando de plazo hasta cuatro años a los propietarios que ya tienen terrazas para adaptarse. Debido a que la oposición no estaba de acuerdo en algunos puntos, se le solicitó que presentara en periodo de alegaciones sus aportaciones para que éstas sean recogidas.
Por unanimidad se aprobó la “Declaración Institucional de Gobierno Abierto,” siendo ello un paso previo para trabajar en la línea de construcción de un municipio inteligente. Seguidamente se debatieron las mociones, rechazando el grupo de gobierno la presentada por Proyecto Somos-Coalición Canaria sobre el control y limpieza de vertederos incontrolados de Ingenio al considerar que ya se está trabajando en ello, y aprobándose la moción conjunta de PSOE-Forum Drago denominada “Preacuerdo suscrito por los Jefes de Estado y el Gobierno de la UE con Turquía” así como la moción de Proyecto Somos-CC sobre la modificación del Acuerdo de Obligación de Servicio Público para establecer una Tarifa Plana en los Vuelos entre las Islas Canarias”.
En Asuntos de Urgencia se llevó una modificación de créditos para el pago de facturas así como la recuperación posesoria de un bien de dominio público, en concreto una cueva en terrenos de acantilado en la Playa del Burrero. Finalmente se dio cuenta de la liquidación del presupuesto de 2015.