UN DISEÑO DE GAUDÍ POCO CONOCIDO

(fuente Diario La Provincia)

 

Baldosas con temática marítima creadas por el arquitecto fueron colocadas en Ingenio en 2001

 

 

Pasan desapercibidas por casi todos los vecinos y foráneos en las aceras de varias calles importantes y muy transitadas que se encuentran en el entorno de la plaza y la iglesia de La Candelaria, en el casco de Ingenio. Ese es, hasta ahora, el sino de las baldosas urbanas que fueron colocadas en 2001 en las aceras de distintas vías, alcanzando la superficie total de 890 metros cuadrados y que habían sido adquiridas a la empresa catalana Escofet, la cual fue creada en 1886 y que se había especializado en el diseño e industrialización de elementos urbanos y en el hormigón arquitectónico.

Estas losetas son de temática marina y basadas en un diseño que hizo en 1904 el arquitecto Antoni Gaudï (1852-1926), quien fue el máximo representante del modernismo catalán, que tenía una gran capacidad creativa, un fuerte sello personal e intuición.

 

Cada baldosa urbana está decorada con un tercio de cada uno de los componentes de la loseta: un tercio de estrella de mar (equinodermo); un tercio de amonites [caracola]: y un tercio de algas del género sargassum. Entonces, se necesitan siete baldosas juntas para poder contemplar en su totalidad los tres componentes del conjunto.

 

Una de las cualidades de estas baldosas, cuyos dibujos se logran mediante la estampación, es su resistencia al desgaste.

 

Estas baldosas urbanas con el diseño de Gaudí no sólo se encuentran en la acera del Ayuntamiento de Ingenio, en la plaza de la Candelaria, sino también delante de la iglesia de la Candelaria, en otro tramo hasta la esquina de la calle Doctor Juan Espino Sánchez, por la que sigue por sus dos aceras de esta bajada, hasta pasar por delante del Centro de Educación Infantil y Primaria  (CEIP) Doctor Juan Espino Sánchez, hasta las esquinas con la calle José Suárez Martín.

 

Además, estas losetas de Gaudí pueden seguir siendo vistas y pisadas, a la altura de la plaza de la Candelaria y de la escultura, que sirve de rotonda, titulada Las Lavanderas, de los autores Carmen Lovelle y Gonzalo Suárez, que se inauguró en junio de 1999, en las dos aceras de la calle Ramón y Cajal, hasta llegar a la avenida América. Por esta calle recta Ramón y Cajal se pasa por delante del Centro de Interpretación del Patrimonio Histórico de Ingenio, la tienda de Artesanía, el edificio de Usos Múltiples, el parque de Lectura Poeta Francisco Tarajano y por varios establecimientos y viviendas de pocas plantas.

 

La colocación de estas baldosas hexagonales hace ya veinte años no fue fruto del azar o de la improvisación, sino que estaba incluido en el proyecto paisajístico de mejorar el entorno de la iglesia de la Candelaria, que dirigían dos arquitectas y un equipo de aparejadores y funcionarios.

Un peatón camina en la acera del Ayuntamiento, con baldosas del boceto de Antoni Gaudí, con la plaza y la iglesia de la Candelaria, a la izquierda y al fondo | | ANDRÉS CRUZ

Esta reforma paisajística no tuvo relación directa, porque fue hecha un poco antes, pero sí tuvo vinculación en el sentido de cambio y de modernidad con otra obra importante en la villa de Ingenio: la remodelación de la plaza de la Candelaria, la cual fue inaugurada en abril 2002. El proyecto fue realizado por el arquitecto ingeniense Agustín Juárez Rodríguez, quien ha fallecido en febrero de 2021 y que fue catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

 

Asimismo, Agustín Juárez está relacionado con edificios emblemáticos de Gran Canaria, entre otros el Teatro Pérez Galdós, por la ampliación del mismo que realizó, y el Auditorio Alfredo Kraus, por el diseño y ejecución junto al arquitecto Óscar Tusquets.

 

De vuelta con las mencionadas baldosas, hoy en día, veinte años después, siguen estando en el listado de materiales que el Ayuntamiento tiene en sus reservas y no pueden faltar. Al parecer, en Ingenio es el único lugar que está este diseño de Gaudí en Gran Canaria.

En Tenerife, una vecina salvó de ser destruidas las losetas con temática marítima en 2019 cuando se realizaban las obras en los paseos del barrio de Los Cristianos, en el municipio de Arona. El Servicio del Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife dio la razón a la vecina por el valor artístico de las mismas, y aceptó dar una segunda vida a dichas baldosas.

 

Estas singulares losetas se encuentran en distintos y muy conocidos lugares, como en el Paseo de Gracia, en Barcelona, y que es una de las calles más concurridas de la ciudad, donde cubre una superficie de 60 000 metros cuadrados.

Losetas con diseño de Gaudí en la acera de las oficinas municipales de Ingenio

También están en el Paseo Marítimo de la localidad de La Rábita, en el municipio granadino de Albuñol. Asimismo, los viandantes se pueden encontrar las baldosas en los alrededores de la Plaza de la Constitución de la ciudad de Jaén; en el Parque de El Rodeo de la ciudad de Cáceres, en la esquina de la Avenida Pablo Naranjo y Calle Muñoz Torrero; y, finalmente, en el paseo de Bonavista del Grao de Castellón.

 

#OrgullososDeNuestraGente

#yosoydeingenio

#ilusión