LA ATENCIÓN DEL GRUPO DE GOBIERNO AL VECINO DE INGENIO:

Tras el primer pleno extraordinario y urgente, con el objetivo extraordinario y urgente de subirse los sueldos, el grupo de gobierno nos sorprende nuevamente de manera extraordinaria (aunque no urgente) con los horarios en los que se dignarán a atender a los vecinos, en lo que es, a todas luces, una verdadera declaración de intenciones que deja poco espacio a la especulación.

Se acota el tiempo de visita vecinal a la mínima expresión, y esta será en las dependencias municipales; así, la atención al vecino se reparte entre el 5% de su tiempo de la Sra. Alcaldesa (DOS HORAS SEMANALES), que invertirán doña Ana Hdez. (PSOE) y doña Elena Suárez (PSOE), al 25% que invertirán doña Vitoria Santana(PSOE) y don Carmelo Pérez (AS); pasando por el 15% de de Doña Minerva  Artiles (SEIS HORAS) (AS); y el 10% de su tiempo (CUATRO HORAS semanales), don Víctor Vega (PSOE); doña Lorena Quintana (PSOE), y don Ramón Tejera (PSOE), arrojando las concejalías con dedicación exclusiva, una dedicación al vecino del 13,1%.

En cuanto a los concejales que dedican algunos ratos sueltos o esporádicos al Ayuntamiento (según han fijado por Decreto, sin el más mínimo rubor), y que son en realidad los que más ganan con la política, pues no renuncian a sus ingresos privados, sumando a estos entre 13.504 y 18.410€, según los casos, en bruto anual, señalamos las DOS HORAS que dedica don Domingo González, las TRES  HORAS de doña Catalina (NC), repartidas estas indistintamente en dos días, y en horario nocturno, a razón de 90 MINUTOS (¿?); y las CUATRO HORAS repartidas en dos días, de Doña Pilar Arbelo (Unida-Podemos) en juventud, y Don Mario Ramírez en deportes.

La primera conclusión, tras este análisis, es que, excepción hecha de dos concejales, responsables entre otras de las concejalías de urbanismo y planificación estratégica, por un lado, y vías y obras y servicios públicos, por otra, que dedican una cuarta parte de su tiempo efectivo a atender al vecino, el resto no va a estar. A la cúpula del Gobierno, Alcaldía y Primera Tenencia de Alcaldía (Doña Ana Hdez y doña Elena Suárez) solo se las verá en actos públicos, y el resto de las áreas no van a estar para el vecino, ya que el tiempo es muy corto y repartido entre distintos días, por lo que auguramos un cuello de botella y el consiguiente atasco en la atención vecinal.

De lo anterior se colige que va a haber un claro retroceso en esta materia. No se le da por parte de este grupo de gobierno la importancia que tiene escuchar Y RESOLVER, los problemas y vicisitudes de los vecinos, siendo este otro claro ejemplo de #torpeza.

Si comparamos estos ratios con la atención prestada en campaña electoral, la gráfica resultante habla mucho y mal de este grupo de gobierno.

 

En Forum Drago no creemos en secretos de gestión que proteger con una suerte de copyright político, antes al contrario, si este Gobierno muestra #torpeza (por ahora, y no llevamos un mes, es lo único que ha demostrado) nuestra obligación es advertirla, sencillamente porque de su gestión y de sus decisiones depende nuestro bienestar, al menos de los que residimos y pagamos nuestros impuestos en Ingenio.

Forum Drago reservó para la atención al vecino un lugar destacado en el día a día, resultando una #torpeza reducir este aspecto a fijar un horario y dirigir al ciudadano como ganado de feria a la correspondiente cola, que irremediablemente se formará delante del despacho del Sr Concejal, en los días señalados.

Es de manual la importancia de atender y resolver en un porcentaje alto las reclamaciones directas de los vecinos; si estas no pudieran ser resueltas, no puede quedar jamás sin atender un vecino que se moleste en acercarse a las dependencias municipales.

Forum Drago atendió a los vecinos incluso a domicilio (nunca en campaña electoral), y no solo en el despacho del Concejal, más allá de casos de imposibilidad o dificultad de movilidad, o aquellos otros en los que las demandas exigían un reconocimiento de un lugar o de un cosa, etc.

Nuestro Compañero José López Fabelo en su etapa de Concejal de Deportes, atendiendo a los vecinos en la Piscina Municipal

Forum Drago sacó el despacho del Concejal fuera del edificio consistorial, convirtiendo otros centros y espacios públicos en improvisadas oficinas para acercar al ciudadano la posibilidad de transmitir un malestar, un problema, meras observaciones, ideas, pareceres, etc. sobre la marcha de los distintos servicios públicos y de los asuntos de interés general.

Tras la decisión de subirse el sueldo en el primer pleno y con carácter de urgencia, la alcaldía nos vuelve a sorprender con otra muestra de #torpeza, anunciando que NO va a atender al ciudadano más allá de 2 horas los miércoles.

 

#SuerteIngenio