La Policía Local de la Villa de Ingenio, a través de la concejalía de Policía y Tráfico, que dirige Francisco Javier Espino, ha procedido a la adquisición del aparato de detección de drogas Alere DDS2.
El mismo ya está siendo utilizado por dicho cuerpo en los controles de tráfico para la conducción dando resultados positivos, al evitar de esta manera que conductores que están bajo los efectos de sustancias, puedan conducir, y de esta forma, prevenir un evidente peligro en la conducción.
En cualquier caso, está demostrado que el alcohol sigue siendo un factor importante en los accidentes, pero conducir bajo los efectos de drogas está superando las estadísticas en los controles.
La prevención de drogas exige un esfuerzo constante, y según el Jefe de la Policía Local de la Villa de Ingenio, Justo Santana, “no se puede bajar la guardia, ya que se podrían salvar cuatrocientas vidas al año si evitamos que se pongan al volante conductores bajo el consumo de drogas”.
La forma más sencilla, segura y fiable de saber si un conductor ha consumido algún tipo de sustancia que ponga en riesgo la conducción, se realiza por medio del análisis de la saliva. El equipo DDS2 resulta la mejor opción para realizar este test, ya que en tan solo 5 minutos, de forma precisa y rigurosa detecta el consumo de THC, cannabis, cocaína, opiáceos, anfetaminas y metanfetaminas.
El dispositivo con el que ya cuenta la Policía Local de la Villa de Ingenio, es fácil de manejar y transportar, y ocupa el lugar del anterior detector de droga, el Drugtest 5000, adquirido en el año 2010, siendo la primera Policía Local en utilizarlo en su momento. De la misma forma, este cuerpo de seguridad ingeniense también es el primero a nivel municipal que cuenta con el Alere DDS2.