Talleres, charlas, desayuno y actividades lúdicas y de formación fueron en la mañana del pasado viernes, 24 de marzo, la tónica generalizada en la plaza Adolfo Suárez, lugar donde se celebró el evento principal en conmemoración con el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores y Usuarios. Más de 400 escolares participaron de manera muy directa en todas las actividades programadas y aprendieron sobre todo un mensaje que vale oro molido: hay que tener un consumo responsable con el medio ambiente y con la economía familiar.
En los actos también participaron el alcalde de Ingenio, Juan Díaz, y el concejal, José López Fabelo, quienes presentaron el amplio programa desarrollado a través de la Oficina del Consumidor del municipio. En todos los talleres, charlas y actividades, organizadas desde el 13 de marzo hasta el 6 de abril, se pretende mentalizar a los ciudadanos sobre el consumo responsable y hábitos saludables para conservar nuestro planeta en óptimas condiciones.
Los participantes en la jornada de hoy, celebrada en Ingenio casco, aprendieron de primera mano la importancia del significado de las 4R: Reciclar, Reducir, Reparar y Reutilizar. Estas jornadas son el mejor escenario que los más pequeños aprendan jugando a través de talleres a compartir y disfrutar. Ellos son como esponjas y, por supuesto, se convierten en el mejor vehículo para trasladar esos hábitos responsables a sus familias.
Además, en los próximos días se impartirán charlas para concienciar al alumnado de los institutos de enseñanzas secundarias de Ingenio y El Carrizal y para transmitirles nociones sobre el sistema arbitral de consumo. En ambos centros los alumnos podrán realizar un curso de Manipulación e Higiene de Alimentos que podrá servirles de ayuda en su desarrollo profesional futuro.