EL MANINIDRA GANA AL UNIÓN GÁLDAR EN LA LUCHADA DEL 25 ANIVERSARIO DE LA ORDEN DEL CACHORRO CANARIO 

No decepcionó el encuentro entre el equipo local Maninidra y el Unión Gáldar, celebrado el sábado 25 de marzo, en un escenario de lujo, en el terrero de lucha ‘El Chiquero de Los Molinillos’, un espacio que recuperó con este evento el nombre original que tuvo hace más de 70 años, cuando el germen de la lucha canaria como deporte vernáculo prendió de lleno en el municipio.  El Chiquero era aquel lugar de reducidas dimensiones donde oficialmente nació la luchada en Ingenio. Un término que en el argot canario responde al sitio de crianza del cochino, por lo que esta nueva denominación del terrero de lucha del municipio acerca más el deporte canario por excelencia al antiguo oficio de los cochineros. También se celebró la luchada conmemorativa del 25 aniversario de la Orden del Cachorro Canario. Tantos acontecimientos trajeron suerte al Maninidra, que se alzó como el gran ganador de la noche con 14-11 frente al Unión Gáldar.

Hubo mucho público en el graderío y el arbitraje corrió a cargo de Carmelo Melián, celebrándose la luchada por el sistema de Luchada Corrida a Dos Sillas. El encuentro, que fue retransmitido por Televisión Española, comenzó con un minuto de silencio en recuerdo al periodista y ex presidente del Adargoma, José Rivero, recientemente fallecido. También fue homenajeado Salvador Sánchez ‘Borito’ con el Cachorro de Honor, distinción entregada por  el presidente de la Orden en Gran Canaria, Esteban Guerra. Por su parte, el alcalde, Juan Díaz, descubrió una placa con el nuevo nombre del terrero y dos cuadros que recuerdan la historia de este recinto. Acto seguido se produjeron las exhibiciones de Lucha de Garrote y Tolete Canario, con Jorge Domínguez y María Jesús Quintana, como protagonistas, así como el Levantamiento del Arado a cargo del biznieto del legendario Faro de Maspalomas.

Los Desafíos a Mano Metida, patrocinados por Spar, fueron la gran novedad, tras recuperarse esta técnica desde 1946. En definitiva, una luchada cargada de emoción y con un acento más tradicional que nunca que culminó con la entrega de premios a los ganadores por parte de Ángel Medina, presidente del grupo Spar.

 

Deja un comentario