El Ayuntamiento de Ingenio contratará a 209 personas para ejecutar el Plan Extraordinario de Empleo Social 2016 -2017 incluido en el acuerdo marco de colaboración entre la Federación Canaria de Municipios y el Servicio Canario de Empleo (SCE) para el desarrollo de tareas de utilidad social.
Los objetivos del Plan de Empleo Extraordinario Social a destacar son, entre otros, potenciar la integración social y laboral de las personas con escasos recursos económicos, así como contribuir a la mejora paisajística del municipio, la mejora de vías y senderos de comunicación entre los distintos parajes, la mejora de la calidad ambiental en espacios libres, etc. El presupuesto para el desarrollo de los proyectos asciende a un total de 2.193.723,17 euros.
Por un lado el Ayuntamiento de Ingenio ha recibido subvención directa del Servicio Canario de Empleo por importe de 145.068,44 euros para cubrir parte de los costes laborales de los trabajadores a contratar en 2016 y de 139.291,46 euros para cubrir costes laborales de los trabajadores a contratar en 2017, mientras que la aportación municipal ronda los dos millones de euros. En este sentido, José López Fabelo, concejal de Empleo del municipio de Ingenio, ha querido destacar la preocupación del grupo de gobierno por la reducción del desempleo en el municipio de Ingenio, dado el alto número de familias que solicitan ayudas municipales para atender sus necesidades básicas.
Para la ejecución del proyecto en 2016 se contratarán, antes de finalizar el mes de julio, a 55 personas y en agosto a 45 personas, todos demandantes de empleo del municipio de Ingenio. Las categorías a contratar son las de encargado, arquitecto, integrador social, albañil, pintor, peón de obra, ayudante de pintor, peón agrícola, peón de limpieza, cerrajero, carpintero, fontanero, electricista, etc. Serán contratadas por un período de seis meses. Para el año 2017 se prevé la contratación de 109 desempleados con las mismas categorías que en 2016.
Las personas propuestas para los subproyectos han sido valoradas por los servicios sociales municipales y propuestas al Servicio Canario de Empleo conforme a distintos criterios establecidos en el acuerdo marco, teniendo prioridad las personas en riesgo de exclusión social integrantes de unidades familiares en las que ningún miembro esté percibiendo retribución o prestación superior a 350 euros/persona, personas que no hayan trabajado en el plan extraordinario 2014-2015, etc. El SCE comenzaba a llamar a los candidatos y candidatas que cumplen con los requisitos establecidos para su posible contratación el pasado lunes, 4 de julio. Éstos, en un principio, está previsto comiencen a trabajar el 18 de julio (55 personas) y el 18 de agosto (45 personas).