Las Palmas de Gran Canaria reunió en la jornada del domingo, 24 de enero, a 7.317 atletas de 60 países en la VII Edición de la “Gran Canaria Maratón” que discurrió en el circuito urbano de la ciudad. El Ayuntamiento de la Villa de Ingenio quiso colaborar y estar presente en tan destacado evento deportivo.
El consistorio ingeniense colaboró animando a los miles de corredores que participaron. El Kilómetro 9 fue el asignado al municipio de Ingenio, junto al Teatro Pérez Galdós. Allí los atletas fueron recibidos al ritmo del grupo de batucada “La Santa Star”, lugar donde además se publicitó una imagen representativa del municipio de Ingenio en un gran tótem de dos metros.
En cuanto a los resultados, señalar que el atleta keniata Julius Korir (2:14.48), en categoría masculina, y la finlandesa Elina Junnila (2:57.49), en la femenina, conquistaron esta prueba deportiva. Korir, que partía como liebre y gran amenaza al triunfo de su compatriota Pharis Kimani (2:15.39), defendía entorchado y récord de la prueba -02:14.39-, se sobrepuso a las condiciones adversas de viento y se quedó a tan solo 9 segundos de reventar el crono por segundo año seguido, si bien mejoró su 2:14.56 de la pasada edición. Los deportistas keniatas y el etíope Zemenu Tsega (2:18.48), tercero en el podio, mantuvieron una intensa e igualada pugna durante gran parte del recorrido, pero, en la recta final, Korir impuso un ritmo elevado que sus perseguidores no pudieron aguantar. Asimismo, el atleta pacense afincado en la isla de Tenerife Miguel Ángel Vaquero (2:28.45) finalizó en la quinta posición y se proclamó campeón de Canarias de maratón.
Por su parte, en la categoría femenina, las bajas de última hora de las etíopes Sasho Insermu, que ostenta el récord de la prueba (2:34.56), y Megertu Tafa, por conectividad de vuelos, deslució una competición que registró el triunfo de la finlandesa Elina Junnila (2:57.49). La británica Lucy Biddlestone (3:04.36), segunda, y la holandesa Ines Rinsum Van (03:10.33), tercera, completaron el podio de la prueba reina canaria.